Nicaragua señala a la ONU como un organismo sin fuerza vinculante
Nicaragua señala a la ONU como un organismo sin fuerza vinculante

El respaldo casi unánime de la comunidad internacional contra el bloqueo de EEUU a Cuba contrasta con la incapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacerlo efectivo, afirmó el Copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un acto oficial.

“Cada año, en las votaciones de Naciones Unidas, todos los países votan para que se levante el bloqueo a Cuba. ¿Quiénes votan en contra? El delegado de Estados Unidos, el delegado de Israel, dos o tres países a lo sumo”, denunció el Copresidente de Nicaragua.

En ese contexto, cuestionó la eficacia del sistema multilateral y sostuvo que la situación revela una debilidad estructural de la ONU, organismo fundado en 1945 que hoy carece de fuerza real frente a la imposición de la ley del más fuerte.

Nicaragua insta a refundar la ONU

Naciones Unidas es un organismo “desgastado” y “sin fuerza”, señaló el líder revolucionario, aludiendo a que su incapacidad para revertir el bloqueo contra Cuba refleja una crisis más amplia del orden internacional vigente.

Ante ello, llamó a reconstruir la ONU, al advertir que el organismo perdió vigencia frente al predominio del poder militar y económico de las potencias.

“Hay que refundar Naciones Unidas, establecer normas principios que sean acordes con lo que está enfrentando la humanidad”, destacó.

Asimismo, propuso articular a los pueblos de América Latina, Asia y África para impulsar una reorganización del sistema internacional que priorice la soberanía, la paz y el respeto entre las naciones, frente a un modelo que sigue favoreciendo a los más fuertes.