Putin alude a precedentes históricos en medio de las ambiciones de EEUU sobre Groenlandia
Putin alude a precedentes históricos en medio de las ambiciones de EEUU sobre Groenlandia

Donald Trump podría permitirse comprar Groenlandia si se ofreciera a un precio comparable al pagado por EEUU al adquirir Alaska en el siglo XIX, comentó el presidente ruso, Vladímir Putin.

“El asunto de Groenlandia y Estados Unidos no concierne a Rusia”, señaló el mandatario.

Putin explicó que, al tipo de cambio actual, la transacción de Alaska equivaldría a unos 158 millones de dólares, por lo que, considerando que Groenlandia es de mayor tamaño, su valor podría situarse entre 200 y 250 millones de dólares.

“Creo que Estados Unidos puede manejar esta cifra”, afirmó.

Putin recordó que Alaska perteneció al Imperio ruso hasta el 30 de marzo de 1867, cuando fue vendida a Washington por decisión del emperador Alejandro II, y subrayó que ese precedente demuestra que existen antecedentes históricos para acuerdos territoriales entre ambos países.

Asimismo, sostuvo que Dinamarca ha tratado históricamente a Groenlandia “con dureza, como si fuera una colonia”.

Sin embargo, aclaró que esa relación compete únicamente a las partes involucradas y que Moscú no tiene intención de intervenir en el diferendo.

“No nos concierne. Creo que lo resolverán entre ellos”, indicó.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Groenlandia es un territorio “frío y estratégicamente ubicado” que, resulta clave para la seguridad internacional, y reiteró sus amenazas para que Estados Unidos pueda poseer la isla.

“Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, muy frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección mundial”, dijo Trump en el Foro Económico de Davos.