La Habana denuncia amenaza de EE.UU. y declara emergencia internacional por petróleo

Cuba declaró una “emergencia internacional” luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara un decreto que autoriza aplicar aranceles a las naciones que vendan o envíen petróleo a la isla.

La medida entró en vigor la medianoche del jueves y, según Trump, busca enfrentar lo que considera una amenaza inusual para la seguridad y política exterior de Estados Unidos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su cuenta de X que la decisión estadounidense constituye un peligro que proviene de “la derecha neofascista anticubana” y afecta no solo a la isla, sino a la seguridad global, la política internacional y la supervivencia humana frente a desafíos como el cambio climático y la amenaza nuclear.

Sheinbaum alerta sobre crisis en Cuba

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que los aranceles impuestos por Washington podrían desencadenar una severa crisis humanitaria en Cuba, afectando directamente “hospitales, la alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano”.

Durante su conferencia habitual, la mandataria, subrayó que México mantiene contratos petroleros con la isla y podría verse afectado por estas tarifas, por lo que insistió en resolver la situación “mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”.