La Cancillería rusa advierte que el bloqueo estadounidense, vigente desde hace casi 70 años, es el principal factor de la crisis económica cubana
La Cancillería rusa advierte que el bloqueo estadounidense, vigente desde hace casi 70 años, es el principal factor de la crisis económica cubana

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó como un nuevo y radical episodio de presión extrema la orden ejecutiva firmada en Estados Unidos que declara un régimen de “emergencia” contra Cuba, bajo el argumento de una supuesta amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que se trata de otra maniobra destinada al estrangulamiento económico del pueblo cubano, aplicada de forma unilateral y al margen del derecho internacional.

Zajárova reiteró que Moscú considera inaceptables las sanciones unilaterales impuestas sin aval de la ONU y denunció los pasos “ilegítimos y prohibitivos” adoptados contra Cuba, tanto contra sus autoridades como contra su población.

La vocera subrayó que el documento estadounidense califica a Rusia como un Estado “hostil”, una etiqueta que —advirtió— no contribuye a la estabilidad internacional ni al diálogo entre Moscú y Washington.

Desde la Cancillería rusa también se rechazaron los intentos de obstaculizar la cooperación internacional con Cuba, especialmente en un contexto de difícil situación socioeconómica, agravada por un bloqueo comercial, financiero y económico impuesto por Estados Unidos durante casi siete décadas.

Te puede interesar: Rusia: EEUU no podrá repetir en Cuba lo ocurrido en Venezuela

Zajárova destacó que Rusia y Cuba mantienen vínculos históricos sólidos y una cooperación integral con amplio respaldo social, aclarando que esa relación no está dirigida contra terceros países.

Moscú reafirmó su compromiso de profundizar la cooperación con La Habana, asegurando que continuará desarrollándose en beneficio de ambos pueblos y como aporte a la estabilidad y la seguridad internacionales, pese a las presiones externas.