
La publicación de millones de archivos oficiales en Estados Unidos reveló una entrevista inédita al delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde él mismo admite que es un criminal, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El video revelado tiene una duración de casi dos horas, cuya fecha, autor y propósito no han sido aclarados. La divulgación constituye en la mayor entrega de documentos realizada por el gobierno desde la entrada en vigor de la ley que ordenó su publicación el año pasado.
“¿Eres un depredador sexual de clase tres?”, pregunta el entrevistador, “Nivel 1… soy el más bajo”, contesta Epstein, y al ser preguntado si es un criminal, asiente con un “sí”. Estas respuestas forman parte del mismo conjunto de archivos ahora accesibles al público.
El registro audiovisual muestra a Epstein contestando sobre su riqueza, su ética y su historial criminal, en un tono desafiante y calculado.
“No, no lo es”, afirma cuando le preguntan si su dinero es “sucio”, y añade: “Porque me lo gané”. Ante el cuestionamiento ético, responde que “la ética siempre es un tema complejo” y menciona donaciones para erradicar la polio en Pakistán e India.
En otro momento, el entrevistador le pregunta: “¿Crees que eres el mismísimo diablo?” “Tengo un buen espejo”, responde Epstein con una sonrisa. “¿Es el diablo inteligente?” insiste la voz fuera de cámara, a lo que se escucha: “El diablo es brillante”.
El Departamento de Justicia indicó que el lote incluye tres millones de páginas, 180.000 imágenes y 2.000 videos, muchos con censuras. La ley permite los tachones únicamente para proteger a las víctimas o investigaciones en curso, y exige un resumen que explique su fundamento legal.
Epstein murió en agosto de 2019 en una prisión de Nueva York mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. Años antes, en 2008, había sido condenado en Florida por solicitar servicios sexuales a una menor de 14 años, tras un acuerdo judicial que generó amplia controversia.
En el primer lote de documentos revelados, aparecen varios personajes de EEUU, entre ellos el actual presidente Donald Trump, quien recibió a una niña de 14 años en su complejo Mar-a-Lago, en Florida. Además, el expresidente estadounidense Bill Clinton y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson son algunos de los implicados en el caso.




