Rusia acusa a Bruselas de obstaculizar una salida negociada
Rusia acusa a Bruselas de obstaculizar una salida negociada

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, rechazó la iniciativa planteada por la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, de elaborar una lista de condiciones dirigidas a Moscú para respaldar una salida al conflicto en Ucrania.

Durante su habitual rueda de prensa, la vocera sostuvo que ese planteamiento revela una postura que no prioriza el fin de la guerra

«La intención de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad es preparar un conjunto de condiciones, como ella misma ha dicho, para Moscú, sin las cuales la UE no apoyará la paz en Ucrania. Piénsenlo bien. En realidad, las personas normales deberían apoyar la paz en cualquier caso, como objetivo principal, como meta, como punto hacia el cual hay que aspirar, como referencia a la que hay que mirar y sobre la que hay que construir los pasos», afirmó la vocera.

Frente a ello, afirmó que “las personas normales apoyarían la paz en cualquier caso”, al considerar que debe ser el objetivo central y no una herramienta de presión.

En su intervención, insistió en que la resolución del conflicto debería construirse sobre bases de diálogo genuino. Por tanto, calificó de contradictorio condicionar el respaldo a la paz a exigencias previas.

La diplomática rusa sostuvo que estas posturas confirman, una vez más, que sectores de la burocracia europea buscan prolongar la confrontación.

Zajárova recordó la participación anterior de la Unión Europea en instancias de negociación, donde sus representantes intervinieron de manera simbólica y sin intención real de alcanzar acuerdos.