Cruz Roja Internacional presentó un informe sobre el aumento global de conflictos armados.
Cruz Roja Internacional presentó un informe sobre el aumento global de conflictos armados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió en la Conferencia de Seguridad de Múnich que los conflictos armados se han multiplicado en las últimas décadas, vulnerando de forma sistemática los principios del Estado de derecho y agravando el impacto sobre la población civil.

La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric-Egger, presentó un informe en el que señaló que los enfrentamientos activos con más de 30 años de duración se han cuadruplicado, mientras que en los últimos 15 años el número total de conflictos se ha duplicado. Según indicó, las consecuencias para los civiles son devastadoras.

El estudio vincula la escalada de violencia con el avance científico y tecnológico, especialmente en la industria bélica. Spoljaric-Egger advirtió que el desarrollo de nuevas armas afecta directamente a la población, forzando desplazamientos masivos y aumentando el riesgo para quienes no participan en los combates.

“Los drones no luchan contra drones, luchan contra los militares y atacan cada vez más a la población”, afirmó, al denunciar que las guerras se están dirigiendo crecientemente contra civiles, como resultado de la erosión del derecho internacional humanitario.

Entre los casos más graves mencionó el conflicto en Gaza, donde desde octubre de 2023 se han registrado más de 200.000 muertes palestinas. También alertó que la priorización de recursos para la guerra está reduciendo la financiación de programas humanitarios esenciales. “El Estado de derecho solo es posible cuando existe voluntad política de respetarlo”, concluyó.