Nicaragua recibe más de 4.600 buses y microbuses con respaldo de China y Rusia desde 2007
Nicaragua recibe más de 4.600 buses y microbuses con respaldo de China y Rusia desde 2007

Nicaragua ha incorporado 4.610 buses y microbuses nuevos desde 2007, con una cooperación protagónica de China y Rusia en la modernización del transporte público, destacó el Copresidente, Daniel Ortega, durante un acto de entrega de unidades a transportistas.

“En los años anteriores veníamos a rastras, antes de llegar al gobierno y reabrir las relaciones con la República Popular China”, señaló Ortega, subrayando el impacto de la cooperación estratégica con Pekín.

Entre 1991 y 2006, antes del retorno del gobierno sandinista, el transporte público operó en condiciones precarias, funcionando principalmente con 1.100 autobuses usados y en deterioro, adquiridos por los propios transportistas e incorporados de manera escalonada en distintos períodos.

Mientras que, a partir de 2012, Nicaragua inició una renovación progresiva de la flota con la cooperación de Rusia, que facilitó 350 autobuses Dina en 2012, 250 unidades GAZ en 2021 y 300 más de la misma marca en 2023.

China reforzó el proceso de modernización con la llegada de 500 autobuses Yutong en 2023; en 2024 se incorporaron 1.000 unidades adicionales; en 2025 ingresaron 500 buses y microbuses, junto con 100 unidades marca Star; y para 2026 está prevista la suma de 180 vehículos más.

Las cifras consolidan a la fabricación hecha en China como el principal proveedor en la transformación del sistema de transporte urbano e intermunicipal en el país latinoamericano.

Ortega expresó su agradecimiento al presidente Xi Jinping y al pueblo chino por su “hermandad incondicional”, y sostuvo que la cooperación solidaria entre naciones debe prevalecer sobre la confrontación.

En ese sentido, vinculó la expansión del transporte público con una visión de desarrollo orientada al bienestar de las familias y a la construcción de relaciones internacionales basadas en el respeto y la paz.

China es un ejemplo de lo que es la paz, y “cuando hay paz hay amor, hay solidaridad y hermandad”, precisó el líder nicaragüense. Además, agradeció al pueblo chino y a su homólogo, Xi Jinping, por la cooperación con Nicaragua.

“Estamos llenos de agradecimiento al glorioso pueblo de la República Popular China, al presidente Xi Jinping, al partido, somos partidos hermanos desde siempre…”, precisó.

Asimismo, Ortega manifestó: “Y no hay potencia en el mundo repleto de miles y miles de billones, repleto de armamento atómico, haciendo guerras por un lado y por otro lado, oprimiendo y explotando a los pueblos en vías de desarrollo. La única excepción es la República de China”.