Exduque de York bajo custodia por mala conducta durante un cargo público
Exduque de York bajo custodia por mala conducta durante un cargo público

El expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor fue arrestado por la Policía del Valle del Támesis bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, vinculada a comunicaciones con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, según informó el Daily Mail.

“Hemos detenido hoy a un hombre de unos sesenta años, residente en Norfolk, bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas, y estamos realizando registros en domicilios ubicados en Berkshire y Norfolk”, señaló la policía.

La detención estaría relacionada a su etapa como enviado especial para el Comercio Internacional del Reino Unido, además, las autoridades confirmaron que permanece bajo custodia, pero sin dar explicaciones del lugar, mientras avanzan las diligencias.

Arresto sin precedentes en la familia real moderna

Por su parte, el rey Carlos III expresó en un comunicado que “La ley debe seguir su curso” y manifestó su “profunda preocupación” ante las acusaciones.

De acuerdo con el Daily Mail, el ex príncipe compartió información confidencial a Epstein, sobre agendas de los socios comerciales en visitas a Singapur, Vietnam y a las ciudades de Shenzhen y Hong Kong.

El delito investigado figura entre los más graves del derecho británico y puede acarrear penas de hasta cadena perpetua, detallan las autoridades.

Sin embargo, cualquier condena dependerá de que exista una acusación formal, un juicio en un tribunal de la Corona y una eventual declaración de culpabilidad. En ese contexto, las autoridades subrayaron que la pertenencia a la familia real no otorga protección frente a un proceso penal.