La prisión de Abu Ghraib, sirvió a Estados Unidos como centro de torturas, durante su ocupación a Irak.
La prisión de Abu Ghraib, sirvió a Estados Unidos como centro de torturas, durante su ocupación a Irak.

A veinte años de la invasión de Estados Unidos en Irak, se han desempolvado también los terribles casos de abusos físicos, sexuales y ejecuciones masivas que practicaban los soldados del país norteamericano, en la temible cárcel de Abu Ghraib.

La prisión de Abu Ghraib, está situada al oeste de Bagdad, y era el lugar donde las fuerzas militares de Estados Unidos, al ocupar Irak en 2003, utilizaron para ejecutar torturas masivas a presos políticos, afines al Gobierno del presidente, Sadam Huseín. 

En 2004, cuando saltó la noticia a nivel internacional sobre la existencia de este centro de torturas, operado por Estados Unidos, en Bagdad, la ciudadanía salió a las calles, apedreando los vehículos militares y gritando consignas antiestadounidenses.

Torturas y abusos sexuales perpetrados en Abu Ghraib

El detonante principal fue que las mujeres que estaban en esta cárcel, lograron filtrar una carta, en la que referían sobre los abusos sexuales que sufrían por parte de los soldados estadounidenses. “Nos hacían andar a cuatro patas como perros y ladrando. Y si no ladrabas, te daban puñetazos en la cara sin piedad. Además, derramaban agua por el sueño y nos hacían dormir en esta bazofia sin quitarnos las capuchas de la cabeza”, indicaron las prisioneras.

Los soldados estadounidenses, aplicaban la técnica canina como método de tortura a los reos.
Los soldados estadounidenses, aplicaban la técnica canina como método de tortura a los reos.

En enero de 2017, el juez federal de Estados Unidos, Alvin Hellerstein, dictaminó que el Pentágono debía difundir unas 2 mil fotografías que eran pruebas sobre el trato a los presos de la cárcel de Abu Ghraib.

Al desclasificarse parte del amplio archivo fotográfico, se avivó el debate público. Las primeras fotos evidenciaron los terribles abusos, cometidos por militares estadounidenses.

Centro de torturas de Estados Unidos en Irak

Los registros, indican que tras el asesinato del presidente Sadam Husein, Estados Unidos se hizo cargo de la prisión, convirtiéndose, durante la ocupación norteamericana, en un centro de detención de prisioneros de guerra.

La cárcel, según recoge la documentación e informes de investigación, fue utilizada para apresar a partidarios del gobierno de Sadam Huseín; personas simpatizantes del partido Baaz, de Huseín, militares y policías.

Además, en este centro carcelario, torturaron a personalidades religiosas, líderes sociales señalados de apoyar al gobierno de Huseín; y sospechosos de atentar contra fuerzas militares estadounidenses.

Puedes leer: ¿Qué ha ocurrido a 20 años de la invasión de Estados Unidos en Irak?

También, apresaron en este sitio a los denominados ‘rehenes’, amigos y familiares de supuestos insurgentes; e igualmente a niños, adolescentes y ancianos que no estaban de acuerdo con la ocupación norteamericana en el país de Oriente Medio.

Te puede interesar: La guerra en Irak, un engaño mundial

Los métodos de torturas que soldados estadounidenses aplicaron en la cárcel de Abu Ghraib, no se ajustaban al Tercer Convenio de Ginebra, sobre el trato a prisioneros de guerra. En marzo de 2006, se ordenó el cierre de este temible centro carcelario.