La Unión Europea se mantiene por debajo del umbral de expansión económica en septiembre ante nuevo desplome.
La Unión Europea se mantiene por debajo del umbral de expansión económica en septiembre ante nuevo desplome.

La actividad empresarial en la zona euro ha continuado en terreno de contracción durante el periodo de septiembre, marcando el cuarto mes consecutivo en esta tendencia, según una encuesta realizada por S&P Global a gestores de compras.

La crisis que atraviesan las naciones de la Unión Europea, ha llevado a S&P Global a prever una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el tercer trimestre del 0.4 %.

El índice PMI flash de la actividad económica en la zona euro, elaborado por S&P Global en colaboración con Hamburg Commercial Bank (HCOB), se ubicó en septiembre en 47,1 puntos, en comparación con los 46,7 puntos de agosto. Sin embargo, evidencia una recurrente caída “mensual de la actividad total al cierre del tercer trimestre. La actividad total ha caído por cuarto mes consecutivo” refiere el ente financiero.

De acuerdo con la consultora, esta situación se debe a una disminución en la actividad empresarial tanto en el sector manufacturero como en los servicios, aunque la contracción en este último sector se atenuó ligeramente en comparación con agosto.

Zona Euro prevé una caída del 0.4% en el tercer trimestre

La encuesta destaca que las empresas en la zona euro están experimentando la mayor caída en la recepción de nuevos pedidos en casi tres años, lo que constituye el cuarto declive mensual consecutivo y la disminución más pronunciada desde noviembre de 2020.

Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB, señaló: “Prevemos que la zona euro entrará en territorio de contracción en el tercer trimestre. Nuestra estimación en tiempo real, que incorpora los índices PMI, sugiere una caída del 0,4 % en comparación con el segundo trimestre”.

Los costos de los insumos han aumentado al ritmo más rápido de los últimos cuatro meses, en un contexto en el que la tasa de inflación se ve impulsada por el sector de servicios, particularmente debido a incrementos en los costos salariales y el precio del combustible.

Puedes leer: BCE sube los tipos de interés al 4 %, el máximo histórico del euro

El comunicado de HCOB, también destaca que los fabricantes en la eurozona están reduciendo significativamente sus actividades de compra y disminuyendo sus existencias de materias primas y productos terminados.

Además, las empresas en la zona euro han indicado una disminución en la confianza en las perspectivas para los próximos doce meses, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2022.

Te puede interesar: Gran Bretaña no es rival para China

En este sentido, esta disminución de la confianza ha llevado a las empresas a mostrar cautela en la contratación de personal, resultando en una tasa de creación de empleo marginal durante este mes. El sector manufacturero ha experimentado la cuarta reducción mensual de empleo, mientras que en el sector de servicios se observan ligeros aumentos.