La principal moneda utilizada actualmente por los países africanos es el yuan, aunque también han optado por la moneda india.
La principal moneda utilizada actualmente por los países africanos es el yuan, aunque también han optado por la moneda india.

Los países africanos apuntan a la desdolarización y han empezado a utilizar el yuan y la rupia, como monedas principales dentro del comercio internacional; apartando de esta manera al euro y al dólar estadounidense.

Las transferencias internacionales africanas con las monedas catalogadas como “amigas”, alcanzaron durante el mes de julio un porcentaje del 78,8 % y ubica el registro en el nivel más alto desde enero del 2021.

Según Alexander Knobel, director del Centro de Investigación sobre Comercio Internacional de RANEPA, la principal moneda utilizada actualmente por los países africanos es el yuan, aunque también han optado por la moneda india, en menor rango.

 “Esto está influenciado por la geografía de los suministros y la variedad de productos, ya que Rusia vende diferentes conjuntos de productos en diferentes condiciones a diferentes países africanos. En cualquier caso, en el futuro veremos una transición del dólar y el euro al rublo, al yuan, a la rupia, etc.”, mencionó Knobel.

Puedes leer: La inevitable desdolarización en el mundo

Las transferencias comerciales con la moneda estadounidense y el euro, cayeron en junio desde el 12,6 %, al 8,5 % y durante el mes de mayo por debajo del 58,9%. Según los registros económicos, para enero 2021, era del 98,2 %.

Te puede interesar: La moneda BRICS y la inminente caída del dólar

Durante los meses anteriores, los países africanos utilizaron el rublo, como moneda principal para las transacciones comerciales con Rusia, sin embargo, la moneda tuvo una caída gradual ante el dólar estadounidense.