La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) realizó el XXIV Consejo Político con la participación de los países miembros de la Alianza, reafirmando la unidad y solidaridad entre sí.
Al término del Consejo, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de ALBA-TCP, emitieron una declaración conjunta, subrayando diferentes puntos claves, como: la unidad, solidaridad, compromiso, demandas, entre otros.
¿Cuáles son los puntos claves de la declaración del ALBA-TCP?
En la declaración emitida por el ALBA-TCP, el bloque reafirmó la responsabilidad de los gobiernos para atender las necesidades de su pueblo, “apegados siempre al orden jurídico interno y al respeto al Derecho Internacional y a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, se lee en la declaración.
Asimismo, los miembros exigieron el cese de las injerencias en los asuntos internos de países como Bolivia, Venezuela, Colombia y Honduras, causando “la desestabilización e imponer políticas contrarias a la voluntad de nuestras naciones”, cita el texto.
De igual forma, en la declaración demandaron “al gobierno de los Estados Unidos de América un cambio urgente y sin condicionamientos de su política hostil y criminal hacia la hermana República de Cuba”, instando a “la inmediata exclusión de Cuba de la arbitraria y unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo” y el levantamiento del bloqueo a esta nación caribeña.
Además, la organización demandó “el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales en contra de los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, violatorias de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.
A la vez, el consejo del ALBA-TCP repudió “el genocidio palestino y la invasión de su territorio por Israel, la potencia ocupante”.
Puedes leer: Venezuela exige a Estados Unidos levantamiento de sanciones unilaterales
Los ministros abordaron los efectos de la crisis climática, especialmente en el Caribe, comprometiéndose a agilizar la implementación de la agenda estratégica 2030.
Te puede interesar: Historia del maíz: Alma y origen de la humanidad
El Consejo Político del ALBA-TCP, que próximamente celebrará 20 años de fundación, se realizó en el contexto de la 79ª Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.