Alemania despliega su política diplomática hostil y ordena el cierre de consulados general de Rusia
Alemania despliega su política diplomática hostil y ordena el cierre de consulados general de Rusia

Expertos en geopolítica y relaciones internacionales, advierten que el cierre de cuatro consulados generales de Rusia en Alemania, se traduce en el derrumbe de varias décadas de avances en materia diplomática, cooperación y vínculos entre ambas naciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, anunció el cierre de los consulados rusos que se encuentran en Hamburgo, Leipzig, Múnich y Fráncfort del Meno; una acción inamistosa que desde ya está generando fuertes señalamiento contra Berlín a nivel mundial.

Para el analista político, Alexandr Konkov, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Berbock, está llevando las relaciones y vínculos existentes entre ambos países a un término de “degradación”, sobre todo en áreas económicas, políticas y culturales.

“Berlín está derrumbando todo”, dijo Konkov, quien además recordó cuando los líderes de Alemania Occidental, a finales de los años 60 y principios de los 70, dieron un paso clave al retomar los vínculos con la Unión Soviética.

Rusia: Berlín está perdiendo el norte

La Cancillería rusa, a través de un comunicado, llamó a las autoridades alemanas “a que se detengan”, y al respecto valoró que “Berlín está perdiendo el norte al calor de una política hostil”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, durante una rueda de prensa en Moscú, advirtió que la respuesta de su país a otra posible expulsión de sus diplomáticos de Alemania, sería ‘sensible’ para Berlín.

La diplomática, expresó que el Gobierno alemán “eligió deliberadamente destruir las relaciones bilaterales, destrozando, en cuestión de meses, el conjunto único de instituciones y mecanismos de diálogo y cooperación mutuamente beneficiosa que generaciones de políticos, ciudadanos y diplomáticos rusos y alemanes habían construido”.

Rusia sigue principios de reciprocidad

Medios alemanes, habrían informado sobre el hecho que “Rusia agudizó sus relaciones con el país europeo”, imponiendo una cuota sobre el número total de personal extranjero alemán en el país”.

Puedes leer: Retorno de Rusia a África: Claves de la gira por las naciones africanas

Sin embargo, Zajárova, explicó que Rusia, “siguiendo el principio de reciprocidad”, solo tomó medidas similares a las autoridades germanas, quienes impusieron una cuota para el personal de la embajada rusa en Berlín y consulados generales.

Te puede interesar: Discurso de Putin: El mundo construye una nueva estructura económica global

En torno a las decisiones de Alemania al cerrar los consulados de Rusia e iniciar las expulsiones de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú prometió que “ese acto no quedará sin respuesta”.