Turquía y Siria quedaron devastados ante los terremotos que ocasionaron miles de muertos, y se pronostica un posible tsunami.

Turquía y Siria quedan devastados tras dos potentes terremotos, y una serie de fuertes réplicas. Los muertos ascienden a 2,300 y los heridos a unos 10,000 y se prevé que las cifras aumenten, mientras tanto, se ha generado una alerta ante un posible tsunami.

El primer movimiento telúrico de gran envergadura fue de magnitud 7,8 y el segundo de 7,5, en la escala Richter, afectando severamente el sureste de Turquía, el noreste de Siria y la provincia turca de Kahramanmaras, según autoridades de ambas naciones.

El Ilustre Colegio de Geólogos, ha advertido que «es preocupante que hay una alerta de tsunami que podría llegar a afectar a Baleares, primero, naturalmente, a Chipre y Creta, después a Italia, Sicilia, Córcega y, finalmente a Baleares».

El peor desastre en décadas

«El peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan», así lo describió, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario además agregó que “como los esfuerzos de retirada de escombros continúan en muchos edificios en la zona del terremoto, no sabemos cuánto subirá el número de muertos y heridos”.

En ese sentido, la organización de rescatista Cascos Blancos, trabaja arduamente levantado escombros en busca de sobrevivientes y reportan solo en el noreste de Siria 133 edificios colapsaron completamente, 272 Ese derrumbaron parcialmente» y «miles» sufrieron daños y resultaron agrietados.

Sin embargo, en Turquía el registró de los edificios que se desplomaron alcanza los 2,834, según el informe brindado por la Agencia para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD).

Las autoridades de Turquía prevén que el clima dificultaría las amplias tareas de rescate, debido a que en los días posteriores se esperan fuertes lluvias y nevadas en distintos puntos afectados por los terremotos. 

En este sentido, distintos gobiernos han pronunciado su solidaridad con los ciudadanos de ambos países, y han extendido la voluntad de enviar ayuda humanitaria y equipos de rescate hacia las zonas afectadas.

El presidente de México expresó en su alocución matutina: «nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7,7 y lamentablemente se perdieron vidas, y hay heridos»

Asimismo, el gobierno nicaragüense envió un mensaje de solidaridad por lo ocurrido: “Compartimos el dolor de tod@s l@s Ciudadan@s de Turquía y desde nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana y Siempre Libre, a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, y en el nuestro, confirmamos a Usted nuestra permanente Cercanía y Solidaridad”, cita el mensaje oficial dirigido a Erdogan.

Rusia ha comunicado que se estableció un acuerdo entre el mandatario Vladimir Putín y su homólogo otomano, para el envío de un cuerpo de rescatistas rusos, quienes fortalecerían las misiones de búsqueda y rescate en el territorio afectado.

El Papa Francisco, también se pronunció al respecto, en un comunicado oficial del Vatican New, se detalla el telegrama enviado a los Nuncios Apostólicos de Turquía y Siria.

Puedes leer: Turquía rechaza condolencias de Estados Unidos por atentado

“Su Santidad el Papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de las enormes pérdidas de vidas humanas causadas por el terremoto en la zona del sudeste de Turquía, y asegura de su cercanía espiritual a todos los afectados…”, expresa el escrito de la Iglesia Católica.

Te puede interesar: Guantánamo, la terrible cárcel de Estados Unidos

“Esperamos dejar atrás estos días desastrosos con unidad y solidaridad como país y nación”, expresó el presidente de Turquía, ante las afectaciones del desastre natural.