El presidente, Andrés Manuel López Obrador, exigió a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos que actúe con “prudencia” y no se entrometa en asuntos internos como la nueva reforma al Poder Judicial, impulsada por su Gobierno.
“Para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto: ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos, ¿quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?», cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
La declaración del presidente López Obrador surge en respuesta a una columna del periodista Salvador Soto, publicada en el periódico El Universal, en la que se informa que la DEA alertó en un memorando interno sobre los riesgos de la elección de jueces y ministros mediante el voto popular, aspecto central de la reforma.
Según la información revelada, la DEA advirtió que este sistema podría permitir que los cárteles y el crimen organizado postulen a sus abogados y juristas como candidatos a ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces del Poder Judicial, en el sistema de votación que se establecería en septiembre próximo.
Puedes leer: México emprenderá acciones legales contra ‘La casa del dragón’ por utilizar el Castillo de Chapultepec
En relación a esto, López Obrador afirmó que “se toma en cuenta” el punto de vista de la organización estadounidense, pero insistió en la necesidad de actuar con prudencia, recordando que “México es un país independiente”.
Te puede interesar: Discurso de Claudia Sheinbaum tras ganar Elecciones en México
“Nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates”, concluyó el mandatario mexicano.