Tras los resultados electorales de los comicios en Francia y Reino Unido, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que evidencian el despertar de la izquierda en el continente europeo.
“Nos dio mucho gusto porque se trata de un despertar del movimiento de izquierda y progresista en Europa, frente a una ola (…) inflada de crecimiento de la derecha, del conservadurismo”, declaró AMLO sobre el cuestionamiento acerca de las Elecciones celebradas en Francia y Reino Unido.
En ese sentido, AMLO agregó: «Es un contrasentido pensar en un mundo de minorías, de privilegios, de opulencia. Siempre la izquierda, los movimientos sociales, van a tener más aceptación”.
En Reino Unido y Francia prevalecieron las causas justas
“A veces, hay auges de la derecha, que tienen que ver con las debilidades, fundamentalmente, de los dirigentes de la izquierda, de la falta de unidad [del bloque], de la falta de honestidad (…), pero no porque la gente no quiera vivir en una sociedad más igualitaria en cada país”, precisó el líder mexicano.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista de centroizquierda, se convirtió en el primer ministro del Reino Unido, al obtener su organización política una amplia mayoría en el Parlamento con 412 escaños.
De igual forma, en la segunda vuelta de las Elecciones Legislativas de Francia, la Alianza Nuevo Frente Popular (NFP), que representa a la izquierda francesa, emergió victoriosa al alcanzar 182 escaños en la Asamblea Nacional.
Puedes leer: Estos son los puntos claves abordados por Putin en el X Foro Parlamentario del BRICS
Ante esto, el Jefe de Estado mexicano, resaltó que prevalecieron las causas justas sobre las pretensiones de los sectores conservadores, en referencia a los resultados en Reino Unido.
Te puede interesar: Rusia y China estabilizan el mundo
“En el caso de Francia fue lo mismo (…). Quienes deciden este cambio a favor de políticas de izquierda y en contra del conservadurismo son los jóvenes. Es un despertar, el regreso a la igualdad, la fraternidad, a la libertad”, expresó AMLO.