Putin advirtió que, si Reino Unido envía proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania, Rusia tendrá que responder.
Putin advirtió que, si Reino Unido envía proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania, Rusia tendrá que responder.

Rusia advirtió que, ante los posibles suministros de proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania por parte de Occidente, tendría que reaccionar, al considerarse esta acción como un paso determinante hacia una mayor escalada del conflicto, por ser armas con componente nuclear.  

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que, de llevarse a cabo la iniciativa británica, “Rusia tendrá que responder en consecuencia, teniendo en cuenta que el Occidente colectivo ya está empezando a utilizar armas con un componente nuclear”.

Putin se refirió sobre el reciente anuncio que hiciera el Ministerio de Defensa del Reino Unido, indicando que transferirá munición de uranio empobrecido a Ucrania. 

A través de un comunicado, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatizó que “los colegas británicos están llevando esta escalada a una nueva etapa muy grave”.  

ONU preocupada por uso de uranio

La Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación ante el posible uso de uranio empobrecido, luego que Reino Unido anunciara la entrega a Ucrania de este material bélico.

El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, indicó que este organismo “ha dejado en claro su preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido, dadas las consecuencias de dicho uso”.

¿Qué es el uranio empobrecido?

El uranio empobrecido es un metal denso y pesado, derivado del uranio natural, implementado en tecnología militar por ser altamente inflamable; utilizado para generar combustible para ciertos tipos de reactores y armas nucleares.

Proyectiles de uranio empobrecido, al impactar causan importantes niveles de radiación, aseguran especialistas. Foto: Alamy
Proyectiles de uranio empobrecido, al impactar causan importantes niveles de radiación, aseguran especialistas. Foto: Alamy

Expertos refieren que cuando un proyectil con uranio empobrecido impacta contra su objetivo, arde y se oxida, generando a su vez macropartículas tóxicas y radiactivas, amenazando la salud de las personas, contaminando la zona, dañando la agricultura y provocando brotes de cáncer. 

Crímenes contra la humanidad

La cancillería rusa, indicó que las acciones de Reino Unido, al anunciar el envío de proyectiles con uranio empobrecido, es una señal que “están dispuestos a asumir no solo riesgos, sino también crímenes contra la humanidad”.

«No me sorprendería nada, porque ya perdieron el norte en cuanto a cómo sus acciones socavan la estabilidad estratégica en todo el mundo. Pero no hay duda de que esto acabará mal para ellos», afirmó Lavrov, quien, a su vez, agregó que estas acciones “violan el derecho internacional”.

Uranio empobrecido: el guion yugoslavo

En tanto, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, manifestó que la intención de Reino Unido, al querer suministrar municiones con uranio empobrecido a Ucrania, no es más que el mismo guion yugoslavo.

La alta funcionaria, recordó que, en 1999, hicieron lo mismo en Yugoslavia. Y remarcó que estos proyectiles, “además de matar, contaminan el entorno y provocan oncología en las personas que viven en tal terreno”.

Soldados estadounidenses también utilizaron proyectiles con uranio empobrecido durante la guerra en Irak. Foto: Sana.
Soldados estadounidenses también utilizaron proyectiles con uranio empobrecido durante la guerra en Irak. Foto: Sana.
Uranio empobrecido causa radiación

“Documentos legales del régimen internacional establecen que la utilización de armas nucleares viola el derecho internacional”, subrayó la especialista en relaciones internacionales, Sandra Kanety, al ser entrevistada por la cadena de noticias, Sputnik. 

Puedes leer: Rusia rechaza acciones de confrontación promovidas por EEUU, tras detección de dron militar

“En mi opinión, al ser el uranio empobrecido un subproducto del uranio natural, que causa importantes niveles de radiación, que además gracias a él se obtiene combustible nuclear, debe catalogarse como arma nuclear», planteó.

Te puede interesar: China y Rusia se proponen fortalecer un orden multipolar

La experta, refirió que la iniciativa británica de anunciar el envío de esta tecnología militar a Ucrania, surge como una respuesta, ante la visita del presidente de China, Xi Jinping a Rusia, lo que supone que “se están moviendo muchas piezas en el tablero internacional”.