El avance firme en el empoderamiento de la mujer, no tiene precedentes en Nicaragua. Las políticas públicas encaminadas a profundizar un enfoque de género sólido, ha permitido que la nación latinoamericana se convierta en un referente en la región.
“Un Mundo Mejor que ya estamos habitando! Y en Nicaragua, en el Siempre Más Allá, las Mujeres hoy celebramos la Paz, y las Normas, Leyes y Prácticas de Equidad con las que hemos reconocido que somos Creadoras de Vida, Estandartes de Libertad; Antorchas y Fuegos Sagrados y Eternos, y que venimos creando Mejoría en la Vida, en nuestras Vidas y en la de todas las Familias nicaragüenses”, citó el comunicado del Gobierno de Nicaragua en celebración al Día Internacional de la Mujer.
En ese contexto, el parlamentario nicaragüense, Carlos Emilio López, destacó “No hay un ámbito, un aspecto de la vida nacional, en donde la mujer nicaragüense no esté participando. Por eso es que Nicaragua ha sido reconocida por diferentes organismos internacionales como el país que en América Latina y en las Américas en general… que más promueve la equidad y la igualdad de género; y uno de los países… a nivel planetario que más promueve los derechos de la mujer”.
Asimismo, enfatizó en que la mujer está presente en la producción, en la comercialización; en los procesos de exportación, en los emprendimientos, en los gobiernos municipales, y en todas las decisiones del país.
En ese sentido, López mencionó: “la mujer magistrada, la mujer diputada, la mujer fiscal, la mujer defensora pública, la mujer comisionada, la mujer oficial de policía, la mujer garantiza paz y seguridad de Nicaragua, la mujer garantiza acceso a la justicia, la mujer participa en la construcción de las leyes, la mujer diseña la política y los programas de muestro gobierno, la mujer dirige los procesos de restitución de derechos”.
¿Cómo Nicaragua ha logrado el empoderamiento de la mujer?
El Ministerio de la Mujer (MINIM), destaca en su más reciente informe enfatizó que, desde el 2007, con el Gobierno liderado por el mandatario, Daniel Ortega, se ha capacitado a 7,744 servidores públicos, de los cuales 5,421 son mujeres y 2,323 son hombres, para una “Atención Humana y Solidaria”.
“Antes del 2007 no se desarrollaban acciones de presencia directa para la apropiación de derechos y prevención de la violencia. En el 2023 a través del Modelo de Persona, Familia y Comunidad, el Ministerio de la Mujer llegó a 33,089 protagonistas en barrios y comunidades, 23,163 Mujeres y 9,926 Hombres”, precisó la institución de la nación latinoamericana.
Además, detalló que el MINIM pasó de trabajar con 693 mujeres en 2007 a más de 84,850 en 2023, consolidando el liderazgo y protagonismo femenino en los distintos sectores de la sociedad nicaragüense. Igualmente, destacó la presencia directa en la Costa Caribe de Nicaragua, “logrando llegar a 18,916 Mujeres Miskitas, Creole y Mayagnas, con materiales educativos en sus lenguas maternas”.
En ese sentido el MINIM, se encuentra capacitando a emprendedoras en el sector pesquero y comercial para fortalecer su liderazgo y capacidad de toma de decisiones. Asimismo, se impulsan herramientas para fortalecer los planes de vida y la economía familiar de las mujeres, facilitando aprendizaje, emprendimiento y prosperidad.
El Gobierno de Nicaragua ha promovido, desde 2022 y de forma consistente, el liderazgo de 4,916 protagonistas mujeres en relación a seguridad alimentaria, cambio climático y gestión del riesgo ante desastres.
Puedes leer: Nicaragua destaca por amplio protagonismo de las mujeres ¿Cómo se ha logrado?
El Ministerio de la Mujer de Nicaragua dentro de sus ejes y lineamientos generales, en el modelo de Económica Creativa y en la lucha contra la pobreza, prioriza: El esfuerzo en fomentar la apropiación de los derechos económicos y culturales de las mujeres para su desarrollo personal, familiar y comunitario en el territorio nacional.
“La revolución tiene voz, corazón, sentimiento, pensamiento, decisión y poder de mujer. La mujer es protagonista en Nicaragua de los procesos de transformación que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Carlos Emilio López.
Empoderamiento de las mujeres nicaragüenses destaca a nivel internacional
En el panorama internacional, los nicaragüenses sobresalen por la aplicación efectiva del enfoque de género. Desde 2012, constitucionalmente, los cargos de elección popular deben estar ocupados por un 50 % de mujeres y un 50 % de hombre, incluyendo los gobiernos locales, lo que representa igualdad de derechos y oportunidades.
Te puede interesar: Cirugía Fetal en Nicaragua: Renacer antes de Nacer
ONU Mujeres resaltó el liderazgo de Nicaragua por ocupar el primer lugar mundial con un 58.82 %, en el ranking de países donde las mujeres representan al menos el 50 % de los puestos ministeriales. Mientras tanto, el Foro Económico Mundial brindó su conocimiento a Nicaragua, enfatizando en el crecimiento de las mujeres en el ámbito ministerial, en roles profesionales y técnicos, legislaturas y rangos directivos, y en diferentes sectores socioeconómicos.