Los ataques fueron dos hechos que se dieron por separado, en el contexto electoral, de los comicios generales del 2 de junio.
Los ataques fueron dos hechos que se dieron por separado, en el contexto electoral, de los comicios generales del 2 de junio.

Dos candidatos a la alcaldía del municipio El Rayón del Estado de Chiapas, en México, fueron atacados a balazos, los atentados fueron de manera independiente y se dieron en el contexto de las próximas elecciones en el país norteamericano, el próximo 2 de junio.

Luis Ángel “El Triste” Flores Calvo, del partido local Chiapa Unidos, fue el primer candidato agredido. De acuerdo con el periódico Milenio, Flores fue atacado cuando regresaba a la cabecera departamental, tras ser participe de actividades de campaña electoral, junto con simpatizantes.

Un individuo armado y enmascarado que se desplazaba en una motocicleta los interceptó. Aunque, Flores trató de evadir al agresor, recibió al menos dos disparos, según el relato del dirigente estatal del partido, Conrado Cifuentes Astudillo, al periódico Milenio.

Responsables de los ataques sin identificar

El partido Chiapas Unidos responsabilizó a Domingo González Trejo, de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), de la agresión, destacando que, González “ha venido provocando violencia y personalmente a nuestro candidato”.

Sin embargo, Domingo González Trejo, candidato de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP) sufrió un ataque similar al de su contrincante, Luis Flores Calvo, en este caso, unos encapuchados iniciaron la balacera en la casa de campaña del candidato, según informaciones de la prensa local, recibiendo a la vez, amenazas en su contra.

Hasta el momento. no se han informado de víctimas mortales, ni se han identificado a los responsables de los ataques.

Escalada de violencia en México en el contexto electoral

En abril la Fiscalía del Estado de Morelos, informó sobre un ataque armado contra la casa de campaña de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), donde perdieron la vida dos personas.

De acuerdo con informaciones del periódico Milenio, hasta el momento, se contabilizan 15 ataques en contra de aspirantes y candidatos en el estado sureño de Chiapas, los que han dejado un saldo de 4 muertos.

Además, en un periodo de menos de dos semanas, el partido Chiapas Unido ha sido blanco de dos ataques violentos dirigidos contra candidatos municipales.

Asimismo, la firma consultora Laboratorio Electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 26 de marzo de 2024, han contabilizado 50 homicidios tipificados como “incidentes de violencia electoral”, de los cuales 26 fueron dirigidos a candidatos a cargos públicos.