En menos de 24 horas se registró el asesinato de 6 personas en Ecuador, luego que sicarios abrieran fuego en dos provincias: El Oro y en Guayas, aumentando la cifra de las masacres en el país suramericano, pese al establecimiento del estado de excepción.
Según informes de medios locales ecuatorianos, la primera masacre ocurrió el sábado 6 de julio en la provincia de El Oro. En este incidente, individuos armados dispararon contra varias personas que se encontraban afuera de una licorería, resultando en la muerte de tres personas. Dos de ellas fallecieron en el lugar de los hechos y una tercera murió en el hospital debido a la gravedad de su estado.
La segunda masacré se registró en Guayaquil, de acuerdo con reportes preliminares de las autoridades ecuatorianas, se trató de un ataque dirigido a un hombre, supuestamente, vinculado con el narcotráfico. Sin embargo, a pesar que se trataba de un asesinato dirigido, colateralmente resultaron 2 víctimas más.
Puedes leer: Nuevas protestas en Ecuador por alza de combustible
Un hombre que, descendió de una camioneta sin placas y con vidrios polarizados fue atacado a tiros por sicarios armados con armas largas la tarde del domingo, según datos citados por medios locales.
Ecuador declara estado de excepción
El 2 de julio, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el Decreto Ejecutivo 318, que establece un nuevo estado de excepción “focalizado” en seis provincias y un municipio del país, debido a una “grave conmoción interna y conflicto armado interno”.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
Según el decreto, la medida está destinada para las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay.