El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación de México, Alejandro Encinas, anunció que se presentarán 40 nuevas evidencias en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, principal acusado en el caso de desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Las declaraciones de Encinas se dieron en la reunión con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, en la que también hicieron presencia los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos.
“Se está fortaleciendo todo el proceso contra el exprocurador, Murillo Karam”, destacó el subsecretario. Asimismo, detalló que “se incorporaron 25 nuevas evidencias a su proceso… ¿Cuántas? Cuarenta, cuarenta nuevas evidencias para fortalecer el proceso independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.
Caso Ayotzinapa
La desaparición de los 43 estudiantes, es uno de los casos más polémico en México, debido a las acusaciones de impunidad, corrupción y vínculos al narcotráfico en el crimen.
De acuerdo a la primera versión del caso, conocida como la “Verdad Histórica”, los desaparecidos fueron entregados por agentes policiales municipales al grupo criminal denominado como “Guerreros Unidos”, estos habrían confundido a los jóvenes con otra banda criminal y fueron asesinados e incinerados.
Puedes leer: AMLO celebra cuatro años de Gobierno en México
La versión también apuntó que los estudiantes tenían como propósito boicotear un acto de la esposa del entonces alcalde de la localidad, José Luis Abarca Velázquez.
Sin embargo, todo esto fue puesto en duda por los familiares de las víctimas, organismos internacionales y por el Gobierno de AMLO que iniciaba en 2018.
Te puede interesar: Caso de Ayotzinapa: La verdad sale a la luz
Ante las dudas, la “Verdad Histórica” fue desestimada por no atender adecuadamente una “línea de investigación”.
La nueva versión, presentada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del actual gobierno, afirma que “La creación de la Verdad Histórica fue una acción organizada del aparato del poder, desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen”.
Además, relaciona directamente como principal sospechoso al exfiscal de la República, Jesús Murillo Karam, “por desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa”.