Con casi cuatro años desde el inicio de su Gobierno, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), protagoniza una multitudinaria marcha con la asistencia de más de 1 millón de mexicanos, destacando los avances alcanzados durante su mandatado. “Amor con amor se paga”, citó al poeta José Martí.
El discurso de AMLO
La movilización finalizó con el discurso del presidente mexicano, que dio locución a un extenso informe desde El Zócalo de la Plaza Principal de México, donde destacó los logros desde que tomó el mandato federal.
Citando al poeta José Martí, “amor con amor se paga”, AMLO, enfatizó en sus programas sociales enfocados hacia los jóvenes y la ampliación del padrón para beneficiarios de becas y pensiones.
El presidente mexicano, detalló que prevé para la finalización de su sexenio, aumentar en un 100 % el salario mínimo en todo el territorio nacional.
Con respecto a su relación con Estados Unidos, AMLO, enmarcó sus excelentes relaciones, por ser su principal socio comercial, pero también hizo un llamado a los legisladores y políticos norteamericanos, que respeten a las más de 38 millones de personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos.
Para finalizar, el presidente de México bautizó su gobierno como “humanismo mexicano” en busca de justicia y “sin funcionarios corruptos”.
“Marcha del pueblo”
Una encuesta publicada por El Universal, muestra que casi el 70 % de los mexicanos, aprueban la presidencia de AMLO, una cifra que logró bautizar a la marcha de este domingo, como “La Marcha del Pueblo”.
Tanto el jefe de Estado, López Obrador, así como los otros funcionarios de Gobierno que participaron en la marcha, ninguno fue acompañado por seguridad, ni se montaron a vehículos, como aconsejaba su equipo de guardias, para celebrar los 4 años de AMLO como presidente del país.
De acuerdo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha tuvo la presencia de más de 1 millón 200 mil personas y hubo “saldo blanco”, es decir, “no se rompió ni un vidrio”.
Puedes leer: México realizará consulta para cancelar cumbre de la Alianza del Pacífico
La última vez que se vio al actual presidente participar en una marcha de grandes magnitudes, fue en 2016, en la llamada “Marcha del Silencio”, que protestaba en contra de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: AMLO recuerda cómo EE.UU. impone gobiernos
Al respecto, López Obrador, expresó desconocer si haría marchas de este tipo en el futuro, debido a que la realizada este domingo fue por la ocasión especial de “cuatro años y la gente quería expresarlo”.