De acuerdo a la OMS, el término “viruela del mono” será válido durante un año más, mientras se elimina gradualmente de la documentación clínica.
De acuerdo a la OMS, el término “viruela del mono” será válido durante un año más, mientras se elimina gradualmente de la documentación clínica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha cambiado el nombre de la “viruela del mono” a “mpox”, tanto en la terminología médica, como en los documentos oficiales, tras un sinnúmero de denuncias y discusiones alrededor de los comentarios “racistas y estigmatizadores” relacionados con el término.

De acuerdo al informe oficial de la OMS, desde el inicio del brote durante este año, “se observó e informó a la OMS un lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades”, hasta llegar al punto de plantearse cambiarle el nombre a la enfermedad.

El nuevo término, podrá ser utilizado tanto en inglés como en otros idiomas, y se estará manejando junto al viejo termino durante un año, hasta que este se elimine gradualmente de todos los informes bajo la responsabilidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) y la Familia de la OMS.

La OMS, informa que el término “mpox” se incluirá en el ICD-10 en línea en los próximos días, que es considerado el estándar global para la documentación clínica; pero el término “monkeypox” o viruela del mono, seguirá siendo utilizado como referencia de búsqueda para que coincida con los datos históricos.

Puedes leer: China comienza el desarrollo de vacuna contra la viruela del mono

Emergencia por la “mpox”

Desde julio, la OMS decretó una emergencia mundial debido a los crecientes brotes de este virus que inicialmente se limitaban a ciertos países de África, donde ahora es endémica.

Te puede interesar: ¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Con el tiempo, aparecieron casos por todo el planeta, y hasta la fecha, la OMS registra más de 81 mil casos, en 110 países alrededor del mundo, generándose al menos 55 muertes a causa del virus.

La enfermedad se caracteriza por provocar erupciones cutáneas, que aparecen en los genitales o en la boca, y se acompaña de fiebre, y dolores de garganta.