El aumento de la tasa de interés aplicada por el Banco Central Europeo ante la inflación, no ocurría desde hace once años.
El aumento de la tasa de interés aplicada por el Banco Central Europeo ante la inflación, no ocurría desde hace once años.

El Banco Central Europeo (BCE), anunció recientemente que se eleva los tipos de interés en 50 puntos básicos, una medida urgente que no había sido aplicada desde hace más de una década (2011), y la cual apunta a frenar la creciente inflación, en medio de la crisis energética y la situación política que atraviesa el bloque europeo.

Medida aplicada por el BCE es el doble de lo esperado

El organismo económico, explicó que “el Consejo de Gobierno ha considerado que es adecuado dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales, más significativo de lo indicado en su reunión anterior”.  

El mes pasado, la entidad financiera indicó que planeaba subir los tipos de interés en 25 puntos básicos; pero la actual medida es el doble de lo esperado, tomando en cuenta que la inflación interanual en la eurozona alcanzó el 8,6 %, hasta el mes de junio, 2022.

Lo que ha golpeado mayormente la inflación en Europa, ha sido el aumento en los precios de la energía, los cuales han crecido un 42 %. Por otra parte, el euro pasa por su peor momento, siendo superado recientemente por el dólar.

Puedes leer: Países que promueven conflicto entre Rusia y Ucrania, entran en “crisis de gas”

De acuerdo a los analistas internacionales, la inflación en los países europeos, ha tenido su razón bajo el golpe combinado de la recuperación poscovid; las tensiones en la cadena de suministros y la crisis energética; esta última vinculada al conflicto entre Ucrania y Rusia.