La producción audiovisual, Barbie, es consciente de su estatus de producto de consumo.
La producción audiovisual, Barbie, es consciente de su estatus de producto de consumo.

El color, en cualquier obra cultural, juega un papel fundamental, es decir, imágenes con cierto tinte pueden evocar un sentimiento, emoción o significado específico. El rosa no es una excepción, y mucho menos el que porta la muñeca Barbie, tras el estreno de su película.

El “rosa Barbie” actualmente ha sido tendencia más que nunca, su uso a menudo se asocia con temas de feminidad, moda y juguetes. Es un color que ha sido explotado en marketing, especialmente (pero no solamente) para productos dirigidos al público infantil y femenino.

En este sentido, todo la publicidad y productos derivativos de la película de Barbie llevan ese rosa a todas partes, ya sean “banners”, pósteres, gigantografías. Todos y cada uno de esos productos buscan reflejar esa estética y esa fiebre de la moda de la muñeca de Mattel.

Éxito en taquilla de Barbie

La película de Barbie ha recaudado en taquilla unos 162 millones de dólares, en Estados Unidos y Canadá durante el primer fin de semana. Su estreno ha generado una auténtica fiebre entre el público por verla en el cine. Desde el primer momento, la expectación ha sido enorme, y las salas se han llenado de espectadores ansiosos por ver a este icónico personaje en la gran pantalla.

En medio de controversias sobre promover un feminismo con tinte de odio hacia los hombres, y un desmedido consumo en tendencia, según distintos críticos, la película Barbie intenta deconstruir el inconsciente colectivo que se tiene sobre la muñeca de la empresa Mattel, un imaginario que se ha erguido durante décadas.

Estereotipos y cambios de Barbie

El inconsciente colectivo es ese que el psicólogo, Carl Jung, definió como las estructuras de la mente inconsciente compartidas entre los miembros de la misma especie, y que está conformado por instintos, arquetipos y símbolos universales.

Barbie, inicialmente estaba formada por estereotipos de la sociedad estadounidense, principalmente esos que definían a una “mujer ejemplar” como aquella que siempre mostraba una sonrisa, era estrictamente ama de casa, cuidaba de su pareja y de sus hijos.

En este sentido, con el pasar de los años Barbie se volvió la muñeca que podía convertirse en lo que quisiese, ya sea, astronauta, enfermera, bombera, policía, profesora, diseñadora de modas, científica y un largo etcétera.

En la última película, de actores de carne y hueso, protagonizada por Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken, la directora Greta Gerwing, intenta deconstruir y satirizar con esos conceptos establecidos de la marca.

Controversias que ha generado la película

Distintos expertos, comparten que en la película existe cierta reflexión con ironía sobre el capitalismo, y también sobre el feminismo y las sociedades machistas. Trata de hilar a través de un arco narrativo todas esas críticas, sin embargo, al ser un conjunto de tantas temáticas no logra abordarlos tan profundamente.

En este sentido, algunas voces críticas han tachado a la película de tener mensajes de odio hacia los hombres. Tal es el caso de Jack Posobiec, figura política de extrema derecha en Estados Unidos, que tildó a la película de ser un festín de propaganda woke que odia a los hombres, porque hizo que los Ken parecieran menos inteligentes que las Barbies.

El comentarista conservador Ben Shapiro tomó un tono similar, expresando que: “Todo lo que necesitas saber sobre Barbie es que usa la palabra ‘patriarcado’ sin detenerse más de diez veces”.

Barbie y el consumismo desmedido tras su estreno

A pesar de las críticas, el desmedido consumo de la tendencia Barbiecore, o “cultura Barbie” estalló en todo el mundo, generando todo tipo de accesorios y productos entorno a los personajes de la controvertida película.

Según la Revista Forbes: Las búsquedas de “Barbiecore” y “moodboard de Barbie” aumentaron un 980 % y un 1,290 %, respectivamente, en comparación con los números registrados en 2022.

Forbes asegura que el término ‘fiesta Barbie’ creció 210% en comparación con el 2022, así como ‘despedida de soltera Barbie Malibú’ (+380%) ‘despedida de soltera Barbie’ (+110%), ‘look rave Barbie’ (+495%) y ‘fiesta disco Barbie’ (+165%).

Además, revela que otras tendencia también se elevaron: “look temático Barbie” (+485 %), “botas de cowboy rosa fucsia” (+70 %) y “look con plataformas rosa fucsia” (+145 %); “bronco rosa” (+570), “Jeep Wrangler rosa fucsia” (+75%) y “accesorios rosa interior de automóvil” (+95%).

Las decoraciones de interiores de casa y el sector de la gastronomía, también han elevado esta tendencia creando todo tipo de elementos relacionados a la temática, generando un excesivo consumismo tras el estreno de Barbie.

Sexismo y machismo en Barbie

Asimismo, la película de Barbie ha sido objeto de numerosos cuestionamientos debido a su presunto poder de fomentar el sexismo y el machismo, ya que su figura ha sido asociada con la cosificación y ha arrastrado diversas problemáticas.

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En las redes sociales, algunas personas criticaron a los miembros del partido republicano que afirmaron que Barbie era demasiado «woke». Un usuario en Twitter planteó la pregunta: ¿Acaso querían que Barbie apoyara el rol de ser una esposa ama de casa y enseñar a sus hijos en casa? El propósito principal de Barbie es demostrar que puede realizar cualquier trabajo que los hombres puedan hacer.

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En este sentido, parafraseando al psicólogo Jung, es necesario comprender que hay motivaciones y creencias arraigadas en el subconsciente que pueden influir en la forma en que se percibe al mundo, en el comportamiento y en las decisiones que se toman, sin que las personas se den cuenta de su presencia.

La película de Barbie es, ante todo, un producto comercial creado para el gran público general, y en ese sentido, no está exceptos de controversias por los temas que aborda, y que eventualmente seguirá generando en el futuro.