En el contexto de las controversias diplomáticas entre Brasil y Argentina, el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño llamó a consulta a su embajador en Buenos Aires, para abordar la situación.
“… el ministro Mauro Vieira recibió al embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, para discutir la actualidad de las relaciones bilaterales. Bitelli fue llamado a consultas a Brasilia”, informó la Cancillería del gigante suramericano a través de su cuenta en X.
Asimismo, la diplomacia brasileña agregó: “El Presidente Lula habló hoy sobre las relaciones Brasil-Argentina con el ministro Mauro Vieira y con el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, llamó a consultas para discutir el estado de las relaciones bilaterales”.
Brasil busca mejorar relaciones diplomáticas con Argentina
De acuerdo, al medio informativo brasileño portal G1, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, conversó con Bitelli sobre “la situación y cómo mejorar la relación”, con el gobierno argentino.
En ese sentido, Bitelli declaró que “la idea es hablar de temas de la relación bilateral, de cómo sacarla adelante de la mejor manera posible, con la atención que merece”.
“Los presidentes tienen puntos de vista diferentes. La preocupación es que esto no dañe la relación. El presidente Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe seguir siendo tan densa e importante como es, independientemente de las diferencias en prioridades y visiones del mundo”, refirió el alto diplomático.
A finales de junio, el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó una disculpa para él y su nación por parte de su homólogo de Argentina, Javier Milei, quien declaró una serie de comentarios polémicos.
Puedes leer: Brasil: Defensa de Israel se convirtió en venganza contra Gaza
Argentina, “Es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la República quien va a crear una brecha entre los dos países”, aseguró Lula, tras catalogar las afirmaciones de Milei, como “tonterías”.
Te puede interesar: Israel y sus aterradores campos de concentración
“No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, solo quiero que se disculpe”, expresó Lula, tras coincidir con Milei, en la cumbre del G7.