En la clausura de la XV Cumbre del grupo BRICS, celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica anunciaron la expansión del influyente bloque económico.
A partir del 1 de enero de 2024, los países Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se unirán como miembros plenos del bloque BRICS, así informó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramphosa.
Esta decisión fue respaldada por los líderes presentes, y se espera que la incorporación de estos países fortalezca aún más la influencia y el impacto global del BRICS.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que, con esta ampliación, el BRICS representará el 37 % del PIB mundial y aproximadamente el 46 % de la población mundial.
Esto refleja la significativa contribución económica y demográfica de los países miembros, estableciendo una base sólida para una mayor cooperación en áreas clave.
Reacciones de los miembros BRICS
El presidente ruso, Vladímir Putin, elogió la diplomacia ejercida por su homólogo sudafricano, durante las discusiones sobre la expansión del BRICS.
Putin subrayó la determinación del grupo para “expandir su influencia en el mundo” y “continuar” siendo un actor importante en la arena internacional.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, enfatizó la creencia de su país en que la inclusión de nuevos miembros fortalecerá la organización y consolidará la idea de un orden mundial multipolar.
“Esto también reforzará la creencia de muchos países del mundo en un orden mundial multipolar”, señaló Modi.
Asimismo, expresó su confianza en que los nuevos miembros infundirán nueva energía a la cooperación dentro del grupo que cada vez más amplia su influencia global
El presidente de China, Xi Jinping, calificó la expansión como un “día histórico” y un “nuevo punto de partida” para la interacción dentro del bloque BRICS.
De esta manera, Xi resaltó que esta decisión refleja el deseo del grupo de expandir su cooperación con naciones en desarrollo y la disposición de los mismos a contribuir a un futuro próspero y equitativo.
“Es un nuevo horizonte de trabajo para los BRICS. Es algo que dará una mayor calidad a su mecanismo de cooperación, para la paz, la estabilidad y la seguridad”, puntualizó el mandatario chino.
De América del Sur, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró la inclusión de su país como miembro pleno y destacó cómo esto fortalecerá a la nación sudamericana.
Puedes leer: BRICS se opone a política del hegemonismo y la colonización
“Queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, en este mundo en desarrollo”, señaló
Te puede interesar: La caída del dólar en la economía global
La ampliación del bloque BRICS marca un nuevo capítulo en la colaboración estratégica económica y política entre naciones influyentes. Con una visión compartida de un mundo multipolar y próspero, los nuevos miembros se unirán a los actuales en la búsqueda de soluciones globales y el fomento de la estabilidad internacional.