Durante la sesión virtual de la Celac, los distintos representantes manifestaron su solidaridad con México, ante la agresión de Ecuador en su Embajada
Durante la sesión virtual de la Celac, los distintos representantes manifestaron su solidaridad con México, ante la agresión de Ecuador en su Embajada

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), condenaron la violación al derecho internacional ejecutada por Ecuador en el violento asalto policial a la Embajada de México, en Quito, donde arrestaron al exvicepresidente, Jorge Glas, quien se encontraba asilado. 

En la cumbre virtual extraordinaria de jefes de Estado de la Celac, convocada por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y presidenta protempore del organismo regional, se reafirmó que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir de manera agresiva en su Embajada en Quito, por lo que el hecho fue rechazado y, a la vez, se abogó por una pronta resolución con el restablecimiento del derecho internacional.

En ese sentido, Castro dijo que la acción del gobierno ecuatoriano, siembra “un precedente nefasto” para la ejecución del marco jurídico internacional porque vulnera y desconoce las disposiciones establecidas para desempeñar la labor diplomática.

Por lo que, “se invita a la republica de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados” subrayó, Castro.

Asimismo, la presidenta hondureña, reafirmó el compromiso de fortalecer la CELAC como un espacio de paz, donde los desacuerdos entre los países miembros se solucionen mediante el diálogo y la vía pacífica.

Nicaragua rechaza crímenes cometidos por Ecuador contra México

El Gobierno de Nicaragua, a través de su canciller Denis Moncada Colindres, reafirmó “su condena, denuncia, rechazo y repudio al crimen cometido por el gobierno de Ecuador, acto neofascista, neocolonialista, de dictado imperial, en contra de la soberanía y dignidad nacional del hermano pueblo y Gobierno de México”.

Asimismo, tildó de inadmisible que un “Gobierno de nuestra región y de nuestra organización actúe de esa manera mancillando la soberanía nacional de otro país latinoamericano, quebrantando los instrumentos internacionales sobre el histórico derecho de asilo, incurriendo en violación del Derecho Internacional en su integralidad”.

Puedes leer: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador en rechazo al asalto policial a la embajada de México

A la vez, el mensaje de la nación latinoamericana, reafirmó, el apoyo de la decisión del gobierno de México de interponer una demanda ante la CIJ en contra de Ecuador por las flagrantes violaciones en las que incurrió el gobierno ecuatoriano.

Te puede interesar: Nicaragua está de moda, estas son las razones

Por lo que, Nicaragua “condena con firmeza y determinación este grave hecho del Gobierno de Ecuador, violentando el derecho internacional, la soberanía de México y la inviolabilidad de las embajadas y locales diplomáticos, su Personal y el histórico Derecho de Asilo; refirmamos nuestra Solidaridad y Apoyo al Hermano Pueblo y Gobierno de México”, concluye el mensaje del gobierno nicaragüense.