El fenómeno climático se mueve en dirección oeste donde con vientos de 55 km/h, y se prevé impacte en Nicaragua.
El fenómeno climático se mueve en dirección oeste donde con vientos de 55 km/h, y se prevé impacte en Nicaragua.

La Tormenta Tropical Julia se desplaza rumbo a Centroamérica y se prevé que se convierta en huracán frente a las costas de Nicaragua, país que se encuentra vigilante y preparado para la protección de las vidas de sus ciudadanos, según autoridades gubernamentales.  

Julia fue detectada este jueves 6 de octubre a 240 km al este de la isla de Curazao y a 500 km al este-sureste de la punta norte de la península colombiana de La Guajira, y mantiene un pronóstico del 90 % para intensificarse y convertirse en huracán previo a impactar  Nicaragua, durante las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Hasta el viernes 07 de octubre, sus vientos máximos sostenidos son de 65 km/h y se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 30 km/h.

Su interacción con tierra en las costas del norte de Sudamérica, podría obstaculizar el desarrollo de esta perturbación climática, sin embargo, las condiciones ambientales favorecen a su intensificación y desarrollo.

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indica que tendrá una intensidad, al tocar tierra en Nicaragua, de 136 km/h, lo que convertiría a Julia en un Huracán Categoría 1.

Nicaragua se encuentra preparada

A través de un encuentro virtual, el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (Sinapred), realizó la actualización de los planes de emergencia, junto a los miembros de los Comités Regionales de la Costa Caribe.

En su declaración, el ministro director del Sinapred, doctor Guillermo González, enmarcó: “Nosotros recientemente inclusive hemos hecho un ejercicio nacional donde los aspectos fundamentales que se trataron tienen que ver con fenómenos de este tipo”.

En este sentido, González destacó que se ha “hecho una revisión de cómo estamos a nivel de cada de municipio, de cada departamento y de cada región del Caribe de cara a la preparación de este fenómeno que se está aproximando”.

Por su parte, Lumberto Campbell, delegado para la Costa Caribe, puntualizó que, gracias a los esfuerzos en los planes de emergencia implementados por el Gobierno Central, “tenemos experiencia en este tipo de fenómeno”.

A la vez, informó que los distintos puntos de la región Caribe, están preparándose para enfrentar cualquier tipo de situación donde involucre la seguridad y protección de las familias.

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se encuentran vigilantes ante el desarrollo del fenómeno climático que tiene pronósticos de acercase al territorio.

«Estamos muy atentos a la evolución que vaya a tener este fenómeno a fin de comunicar y alertar. En este momento por la información que tenemos del Centro Regional de Huracanes (OMM) este fenómeno es una potencial depresión tropical número 13», detallaron las autoridades.

Nicaragua, se ha destacado en toda la región por sus exitosos planes de contingencia, evacuación y protección de sus ciudadanos, ejecutados por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con el que cuenta la nación centroamericana. 

Puedes leer: Salud avanza en Nicaragua con Planta Generadora de Oxígeno

Asimismo, el Gobierno Central nicaragüense, implementa periódicamente “Ejercicios Nacionales para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas”, donde participan las instituciones gubernamentales junto a la población organizada en los 153 municipios del país.

Te puede interesar: Nicaragua: A un año de los huracanes Eta e Iota

Durante el 2020, Nicaragua sufrió la llegada de los huracanes Eta (categoría 4) e Iota (categoría 5), y pese a que estos mantenían marejadas y vientos devastadores, la población nicaragüense fue salvaguardada, proporcionándoles albergues, alimentación, atención médica e incluso acompañamiento psicológico a los afectados.