China acusa al Servicio Secreto de Inteligencia de Reino Unido, conocido como MI6, de reclutar a una pareja que trabajaba para el Gobierno de China con el objetivo de utilizarlos como espías y recopilar información.
De acuerdo con una investigación del ministerio de seguridad estatal de China, agentes del Servicio secreto de Inteligencia de Reino Unido, persuadieron a un funcionario de apellido Wang, que ocupaba un “puesto de confianza” en el aparato estatal chino, para que desertara junto a su esposa, Zhou.
“Recientemente, tras una investigación, los organismos de seguridad nacional de China, revelaron un caso de espionaje en el que, el Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6) incitó a desertar a una pareja, Wang y Zhou, quienes eran empleados de una agencia estatal central de China”, informó el ministerio a través de la red Wechat.
¿Cómo operaba el servicio secreto de Inteligencia de Reino Unido?
En 2015, los agentes de inteligencia británicos, se acercaron a Wang, luego de que iniciara unos estudios en Reino Unido, ofreciéndole cenas y viajes, para “entender sus debilidades de carácter, intereses y exigencias”, según detalla la investigación del ministerio de seguridad estatal de China.
Los agentes británicos, al descubrir que Wang “tenía un fuerte deseo por el dinero”, le ofrecieron servicios de consultaría, altamente remunerados que lo condujeron a revelar información del trabajo de los organismos estatales chinos, detalla la investigación del ministerio.
Puedes leer: China descarta participar en la Cumbre sobre Ucrania en Suiza
Luego, los agentes del MI6 ordenaron a Wang a retornar a China para que recopilara información, en alianza con su esposa Zhou. El ministerio de seguridad estatal de China indica que la investigación aún está en proceso, aunque se han recabado suficientes pruebas para determinar “medidas decisivas” contra Wang.
Te puede interesar: Estados Unidos teme a la unidad de China y Rusia
Anteriormente, en 2016, Beijing reveló un caso de espionaje por parte del MI6, en el que un ciudadano extranjero identificado como Huang fue utilizado para obtener información sobre China. Huang divulgó nueve secretos nacionales clasificados como confidenciales y cinco clasificados como secretos, además de otra información sensible.