En el marco del principal foro de seguridad del continente en Singapur, China lanzó acusaciones contra Estados Unidos, alegando que busca establecer una «versión de la OTAN en Asia» para preservar su dominio regional.
El teniente general Jing Jianfeng, del Ejército Popular de Liberación, respondió al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien había abordado previamente las acciones de Estados Unidos en la región y sus alianzas destinadas a contrarrestar el avance chino.
En este sentido, Jing acusó a Estados Unidos de intentar «crear división, provocar enfrentamientos y socavar la estabilidad» con su estrategia regional. Por su parte, Austin había resaltado la unión de países asiáticos con valores compartidos y una visión común.
El secretario de Defensa estadounidense afirmó que Washington y sus aliados en el Indo-Pacífico, incluyendo a Japón, Australia, Filipinas y Corea del Sur, estaban formando una «convergencia» histórica de intereses de defensa.
Puedes leer: China denuncia al Reino Unido de espionaje
Asimismo, Austin señaló que esta convergencia se lograría mediante la creación de iniciativas e instituciones coincidentes y complementarias para fomentar la cooperación militar, desarrollar nuevas capacidades y mejorar la seguridad.
Te puede interesar: Estados Unidos teme a la unidad de China y Rusia
El funcionario norteamericano indicó que el Indo-Pacífico seguirá siendo «la prioridad principal» de las operaciones estadounidenses, a pesar de los desarrollos en otras regiones como Europa o el Medio Oriente.