China avanza en su programa aéreo espacial con lanzamiento de cohete.
China avanza en su programa aéreo espacial con lanzamiento de cohete.

El progreso tecnológico de China continúa trazando nuevas fronteras, desde innovaciones en la propulsión de embarcaciones hasta avances en la exploración aéreo espacial.

La empresa Jiangnan Shipyard, parte del conglomerado CSSC, presentó en la feria Marintec, un proyecto pionero para el desarrollo de un portacontenedores propulsado por un reactor nuclear de sales fundidas con torio como combustible.

De acuerdo con la información proporcionada por CSSC, este proyecto se basaría en las características de uno de los portacontenedores actualmente en construcción, requiriendo solo modificaciones en los sistemas de energía y propulsión a bordo para su implementación.

Los reactores de sales fundidas representan unidades de tamaño reducido que operan a elevadas temperaturas y baja presión. Desde CSSC señalan que esto garantiza altos niveles de seguridad, minimizando el riesgo de fusión del núcleo en caso de accidente, ya que se solidificaría a temperatura ambiente.

China avanza en su programa aéreo espacial

Asimismo, recientemente China llevó a cabo el lanzamiento del cohete Gran Marcha-5, que marcó un hito al utilizar por primera vez un carenado de 18,5 metros de longitud, estableciendo una nueva referencia en la altura de los vehículos portadores en servicio del país.

Según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), este cohete, conocido como Gran Marcha-5 Y6, despegó desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales Wenchang en la provincia sureña de Hainan, colocando un satélite de teledetección óptica de órbita alta en su trayectoria planeada.

Puedes leer: China entrena tropas para defender la órbita terrestre

El nuevo cohete, con un diámetro de 5,2 metros, supera en más de seis metros la longitud de sus predecesores en los vehículos lanzadores Gran Marcha-5, según Zhu Haiyang, diseñador de esta serie de cohetes de dos etapas desarrollados por China.

Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?

El Gran Marcha-5, que realizó su primer vuelo en 2016, se adentrará en un ciclo de lanzamientos más frecuentes en los próximos años. El equipo de investigación tiene como objetivo optimizar el sistema de pruebas y lanzamiento, para mejorar la eficiencia de estas acciones, empleando la asistencia remota como apoyo clave.