China anunció que no participará en la cumbre sobre Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, debido a diferir con la agenda del evento por no cumplir con las expectativas de Pekín, sobre la solución del conflicto con Rusia.
“Las expectativas de China de una conferencia de paz, que sea justa e imparcial y no esté dirigida contra ninguna de las partes, se reflejan en el consenso sobre una solución política a la crisis de Ucrania publicado recientemente con Brasil. También reflejan las preocupaciones comunes de la comunidad internacional, especialmente de los países en desarrollo”, detalló la portavoz china, Mao Ning.
Mao Ning afirmó que existe una discrepancia entre la agenda de la conferencia, la posición de Pekín y las expectativas generales de la comunidad internacional, lo que dificulta la participación de China en la reunión.
Puedes leer: Nicaragua respalda esfuerzos de China y Brasil para alcanzar “la paz” entre Rusia y Ucrania
Asimismo, la diplomática resaltó la necesidad de una participación igualitaria de todas las partes involucradas en el conflicto, lo que implica que cualquier proceso de paz debe permitir el protagonismo activo y equitativo de todos los actores relevantes, sin privilegiar a ninguna parte sobre otra.
Te puede interesar: Putin: Rusia liberó a Europa del nazismo
Recientemente, China y Brasil acordaron promover una agenda multilateral en beneficio de la paz en Ucrania, donde abordan aspectos generales que demandan la equidad de las partes actoras en el conflicto.