China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán con el objetivo de proteger su soberanía y la integridad territorial, así como para contrarrestar intervenciones externas e intentos independentistas de Taiwán y sus aliados. El ministro de defensa chino ha afirmado que estas maniobras son legítimas y necesarias.
En ese sentido, el portavoz del ministerio de defensa de China, Wu Qian, declaró a través de un comunicado que, «Las maniobras actuales persiguen combatir el desenfreno y la arrogancia (de aquellos que aspiran a la independencia de Taiwán), así como disuadir la intervención de fuerzas externas”, añadiendo que, “Los ejercicios son plenamente apropiados, legales, necesarios y justificados».
Asimismo, subrayó que “Taiwán es chino” y es competencia de los 1,400 millones de ciudadanos chinos decidir la forma en la que se resuelva el tema de Taiwán.
Por lo que, «El Ejército Popular de Liberación de China, a través de acciones prácticas, protege la soberanía del Estado y la integridad territorial. Una vez que haya un desafío a la independencia de Taiwán, nuestras medidas de respuesta seguirán adelante hasta que se logre la reunificación completa de nuestra patria», declaró Wu.
Jefe administrativo de Taiwán impulsa a la isla hacia una guerra
De acuerdo con Wu, el recién nombrado jefe administrativo de Taiwán, apuesta por el respaldo de fuerzas externas para lograr la independencia de la isla, poniéndola en riesgo de una guerra.
«Cuando el jefe la Administración de Taiwán asumió el cargo, desafió seriamente al principio de ‘una sola China’, promovía abiertamente la teoría de ‘dos Chinas’ tratando en vano de lograr la independencia mediante la fuerza militar y confiando en las fuerzas externas, empujando así a los compatriotas taiwaneses a una situación peligrosa de guerra» afirmó Wu.
Beijing ha reiterado en múltiples ocasiones que la independencia de Taiwán socava la paz y estabilidad en Taiwán, ya que la isla «es una parte integral del territorio de China, y los asuntos de Taiwán son asuntos internos de China». Destacó Wu
Puedes leer: China condena el financiamiento militar de Estados Unidos a Taiwán
Por su parte, Lai Ching-te, recién nombrado jefe administrativo de Taiwán, dijo, durante un discurso que, » frente a las diversas amenazas que emanan de China continental», Taiwán debe demostrar su determinación de defenderse, y también de fortalecer su capacidad defensiva.
Te puede interesar: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce a China
Desde el 23 de mayo, China inició ejercicios militares conjuntos, alrededor de la isla para comprobar el nivel de preparación de las tropas ante un posible combate. Las maniobras militares han incluido la participación de fuerzas terrestres, navales, aéreas y de misiles.