Catar recibe dos osos pandas de China, como parte de la “diplomacia del Panda”. Foto: JP+
Catar recibe dos osos pandas de China, como parte de la “diplomacia del Panda”. Foto: JP+

China ha enviado a Catar dos osos pandas, que llegaron al país medio oriental con ocasión del Mundial de Fútbol a efectuarse el próximo mes de noviembre.

Los animales viajaron en Qatar, en el marco de un programa de cooperación para la investigación y protección, acordado entre el gigante asiático y la nación árabe.

Esta la iniciativa representa un ejemplo de «la diplomacia panda» China, que consiste en el envío de las reconocidas especies a otros Estados, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, recogen medios internacionales.

Según Zhou Jian, embajador de China en Doha, la capital de Qatar, el obsequio «presentado por los 1.400 millones de chinos para la Copa Mundial de Catar», se convertirá en ese momento «en un nuevo símbolo de la amistad entre China y Catar». 

Suhail y Thuraya, vivirán en Catar 15 años

Al aterrizar a Catar, los dos osos fueron bautizados con nombres árabes, Suhail para el macho Jing Jin de cuatro años, mientras que la hembra Si Hai de tres años, la nombraron Thuraya.  Ambos estarán ubicados en un centro especializado, luego de 21 días en cuarentena, serán mostrados en los sitios abiertos cataríes; también se prevé que los animales permanezcan 15 años en Catar. 

Puedes leer: Estos son los finalistas del Comedy Wildlife Photography Awards 2022

Para promover la protección de la especie en peligro de extinción y la biodiversidad, China y Catar, impulsaron en 2020. Por tanto, el embajador del país árabe en Pekín, Mohamed al Dehaimi, consideró que con el envío de los pandas se marca «un hito en la diplomacia cultural que llevará las relaciones entre ambas naciones a un nivel superior».

Te puede interesar: Curiosidades del Qatar 2022

La nación anfitriona del evento de fútbol más importantes del mundo, por primera vez en la historia de Medio Oriente acoge a la especie panda china, al mismo tiempo se convierte en el vigésimo en todo el mundo.