La planta de gasoducto ruso es de unos 1,200km y une con varios países del viejo mundo, para la distribución energética.
La planta de gasoducto ruso es de unos 1,200km y une con varios países del viejo mundo, para la distribución energética.

China ha propuesto una investigación objetiva, imparcial y profesional, sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, así lo anunció el gobierno del presidente, Xi Jinping.

“El progreso de la investigación parece ser muy lento y los países que dicen ser abiertos y transparentes han silenciado casi colectivamente el caso”, enfatizó Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería del gigante asiático.

Las autoridades chinas, han recalcado en la profundización de la investigación y enfatizan en “determinar la verdad lo antes posible y dar a conocer los resultados de la investigación están relacionados con la seguridad de la infraestructura transnacional mundial, así como con el estado de derecho y la justicia internacionales”.

Las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2

En septiembre de 2022, se produjo una crisis energética, en algunos países de Europa, después que las explosiones ocurrieran en los gasoductos de unos 1,200km, que une al país euroasiático y Alemania, bajo el fin de la distribución energética.

En ese entonces, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lamentó “La clara valoración de las autoridades, es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente” y catalogó el hecho como “grave”.

A inicios de este año, el gigante asiático, firmó una declaración de apoyo ante la iniciativa de Moscú, en la que solicitaba la investigación objetiva de los hechos, sin embargo, el Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, rechazó la propuesta.

Rusia acusa a Estados Unidos por explosiones

En reiteradas ocasiones, Rusia ha sugerido que se tratan de atentados terroristas contra los gasoductos Nord Stream, en los que se encuentran el carácter conspirativo de Estados Unidos y sus aliados.

El pasado 8 de febrero, se difundió la investigación de Seymour Hersh, premio Pulitzer, donde confirmó por medio de una fuente que unos buzos fueron apoyados por expertos noruegos, para colocar explosivos debajo de los gasoductos del país euroasiático y cometer el acto terrorista, aceptado por el presidente Joe Biden.

Puedes leer: Rusia rechaza desaprobación de la ONU para investigar sabotaje del Nord Stream

En la presentación de documentos filtrados por medio de un canal de la plataforma digital Discord, dirigido por el soldado Jack Teixeira, mencionó que el gobierno norteamericano, era cómplice de los planes terroristas de Ucrania, bajo las órdenes directas del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la antigua república soviética, Valeri Zaluzhni.

Te puede interesar: China: EE.UU. llevará al mundo a una nueva Guerra Fría

La capacidad anual del gasoducto Nord Stream, es de 55,000 millones de metros cúbicos. Las explosiones en la planta originaron una crisis energética, que dejó sin suministro de energía, a algunos países del viejo mundo.