El Ministerio de Asuntos Exteriores de China desmintió las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, sobre el supuesto suministro de armamento hacia una base industrial en Rusia.
“China ha dejado clara su posición en más de una ocasión. Nos oponemos firmemente a la difusión de información falsa por parte de Estados Unidos sobre el supuesto apoyo de China a la industria de defensa rusa, algo que no tiene ninguna prueba que lo respalde. Deploramos y rechazamos las declaraciones erróneas de la parte estadounidense”, expresó el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian.
En ese sentido, agregó: “Inmediatamente después de que estallara la crisis en Ucrania, Estados Unidos afirmó falsamente que China estaba prestando apoyo militar a Rusia. Hasta el día de hoy, Estados Unidos no ha presentado ninguna prueba sustancial”.
En ese contexto el diplomático del gigante asiático, argumentó que, “incluso los jefes militares estadounidenses admitieron que China no proporcionó asistencia militar a Rusia en la crisis de Ucrania”.
Suministro de armamento de Estados Unidos
“Las estadísticas muestran que más del 60 por ciento de los componentes militares y artículos de doble uso importados por Rusia provienen de Estados Unidos y otros países occidentales, el 95 por ciento de los componentes clave de Rusia destruidos por Ucrania provienen de Occidente y el 72 por ciento de las piezas occidentales de armas fabricadas en Rusia provienen de empresas estadounidenses. ¿Cómo explica Estados Unidos esto?”, increpó Lin.
El representante de la nación asiática, detalló en la conferencia de prensa: “Estados Unidos y sus aliados aún no han dejado de comerciar con Rusia. El año pasado, su comercio con Rusia alcanzó más de 130 mil millones de dólares, lo que representa el 18 por ciento del comercio exterior de Rusia”.
“La mayoría de los países del mundo no aplican las sanciones contra Rusia ni detienen su comercio con Rusia. China es cualquier cosa menos el chivo expiatorio de Estados Unidos”, precisó.
Puedes leer: Incorporar a Ucrania a la OTAN significaría la III Guerra Mundial
Bajo esa premisa, Lin denunció, que “mientras culpa al comercio normal de China con Rusia, Estados Unidos ha estado aprobando leyes para proporcionar ayuda masiva a Ucrania. Esto es una hipocresía descarada y un doble rasero”.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. no debe sorprenderse por tratados de seguridad
“Estados Unidos a menudo se proclama campeón de la justicia, defensor de los derechos humanos y policía mundial, pero sus acciones alimentan las tensiones, crean guerras e incitan al antagonismo y la confrontación”, advirtió Lin.