China anunció una audiencia para el 18 de julio para investigar si los productores de brandy de la Unión Europea venden sus productos por debajo del precio de mercado, como respuesta a la imposición de aranceles provisionales por parte del bloque europeo a los vehículos eléctricos chinos.
La UE impuso recientemente aranceles que van del 17.4 % al 37.6 % a las importaciones de EV chinos, además de los aranceles existentes del 10 %, citando la «subvención injusta» de Beijing a sus fabricantes de automóviles.
En respuesta, el Ministerio de Comercio chino comunicó que llevará a cabo la audiencia para evaluar «daños industriales, causas y efectos, y el interés público en la investigación antidumping de productos de brandy relacionados».
La investigación se centrará en el brandy producido en la UE en contenedores de menos de 200 litros importados, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. También analizará el supuesto daño causado a la industria china del brandy entre enero de 2019 y septiembre de 2023.
La Cámara de Comercio China ante la UE ha calificado los aranceles del bloque como «motivados políticamente» y «proteccionistas», y ha expresado su esperanza de resolver la disputa mediante el diálogo.
Sin embargo, los países de la UE están divididos sobre la medida. Alemania, cuyos fabricantes de automóviles realizaron un tercio de sus ventas en China el año pasado, teme que las restricciones perjudiquen más que beneficien.
Medida perjudicial
El gigante automotriz alemán Volkswagen ha calificado la medida como «perjudicial», mientras que el jefe de BMW ha dicho que la batalla arancelaria «conduce a un callejón sin salida».
Las importaciones de EV chinos a la UE se dispararon a 11.5 mil millones de dólares en 2023, desde solo 1.6 mil millones en 2020, lo que representa el 37 % de todas las importaciones de EV al bloque, según una investigación reciente.
La Comisión Europea inició una investigación el año pasado, sobre las denuncias de que las subvenciones permiten que los EV chinos se vendan a precios mucho más bajos que los producidos en el bloque.
China ha instado repetidamente a la UE a cancelar sus aranceles sobre los EV, advirtiendo que «no se quedará de brazos cruzados» y ha expresado su disposición a negociar.
Puedes leer: El impacto en Centroamérica del intercambio con la República Popular China
En enero, Beijing lanzó una primera investigación antidumping recíproca sobre las importaciones de brandy de la UE, y en junio inició una segunda investigación sobre los envíos de carne de cerdo del bloque.
Te puede interesar: Rusia y China estabilizan el mundo
La medida de China sobre el brandy, se produce en un momento de crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias. La UE ha impuesto aranceles a los productos chinos en el pasado, y China ha respondido con medidas similares.