El histórico establecimiento de relaciones de asociación estratégicas entre China y Siria, se comunicó luego que los mandatarios de ambos Estados sostuvieran un encuentro en la ciudad oriental de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en territorio del gigante asiático.
El líder chino, Xi Jinping, mencionó que esta nueva alianza, marcará un “hito” importante que resaltará en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
“Durante los 67 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, los lazos chino-sirios han resistido la prueba de los cambios en la situación internacional y su amistad se ha fortalecido con el tiempo”, indicó el presidente Xi.
Por su parte el mandatario sirio, señaló que “Siria se opone decididamente a cualquier interferencia en los asuntos internos de China, está dispuesta a ser un amigo seguro y a largo plazo de China”.
Asimismo, Xi afirmó que “China apoya a Siria en su oposición a la interferencia extranjera, su resistencia a la intimidación unilateral y su defensa de la independencia nacional, soberanía e integridad territorial”.
En ese contexto, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, aseguró “Creemos que la visita del presidente, Bashar al Assad, seguirá profundizando la confianza política mutua y la cooperación en varios ámbitos entre los dos países, y llevará las relaciones bilaterales a nuevas alturas”.
Firma de acuerdos y declaración emitida en conjunto
Dentro de la firma de acuerdos resalta la colaboración bilateral en áreas que incluyen la cooperación económica y tecnológica, así como en los ejes vinculados a la Franja y la Ruta.
«China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Siria en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y aumentar las importaciones de productos agrícolas de alta calidad procedentes de Siria», señaló Xi.
Puedes leer: China protege la paz en la región, ante las provocaciones de Estados Unidos
Según medios chinos, se espera que el presidente sirio asistirá a varias actividades en las ciudades de Hangzhou y Pekín, donde se reunirá con distintos funcionarios de alto rango.
Te puede interesar: China: EE.UU. llevará al mundo a una nueva Guerra Fría
Las relaciones entre China y Siria, se consolidaron luego que, en octubre de 1971, Damasco, apoyara la resolución, para el reconocimiento de la República Popular de China, como único representante ante las Naciones Unidas.