Decenas de bebés que nacieron prematuros perderían la vida ante la imposibilidad del funcionamiento de los hospitales en Gaza.
Decenas de bebés que nacieron prematuros perderían la vida ante la imposibilidad del funcionamiento de los hospitales en Gaza.

El dramático colapso del sistema hospitalario en Gaza, es un hecho, por la prohibición de Israel del ingreso de combustible para generar energía eléctrica, dejando a miles más de palestinos muertos incluyendo decenas de bebés, denunció el Ministerio de Salud de Palestina.

Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud de Palestinas, “El sistema de salud en Gaza está completamente fuera de servicio y en un estado de colapso total” debido a los bombardeos o por falta de personal y suministros médicos.

“Llamamos a intervenciones urgentes para el colapsado sistema de salud… La comunidad internacional no tuvo en cuenta nuestras advertencias sobre la caída de hospitales”, denunció el médico, Ashraf al-Qudra, en representación de la institución sanitaria palestina.

OMS advirtió del colapso hospitalario en Gaza

En un comunicado previo, la Organización Mundial de Salud (OMS), aseguró que “además de los hospitales que han tenido que cerrar debido a los daños y los ataques, seis hospitales de la Franja de Gaza ya han cerrado por falta de combustible”.

En ese sentido, el organismo internacional de la salud, detalló que el hospital Al Shifa, ubicado en el norte de Gaza, superaría el 150 % de ocupación de las camas, y se encontraba a la espera de suministros y el combustible, para poder salvar la vida de decenas de pacientes, incluidos niños.

Urge combustible en Gaza para los hospitales

Asimismo, la OMS registró que el Hospital Indonesio, “se vio obligado a cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible, y ahora funciona de forma limitada”, sumado al Hospital de la Amistad Turca, “el único hospital oncológico de la Franja de Gaza, que sigue funcionando parcialmente por falta de combustible, lo que pone en peligro a unos 2,000 pacientes de cáncer”.

“A menos de que se haga llegar urgentemente a Gaza combustible vital y suministros sanitarios adicionales”, miles de palestinos que necesitan atención médica perderán la vida, y muchos sufrirán graves consecuencias de salud, advirtió.  

Puedes leer: Bebés en riesgo de morir por escasez de combustible en los hospitales de Gaza

Bajo ese contexto la OMS, enfatizó en que al menos existen mil pacientes que necesitan diálisis, 130 recién nacidos prematuros, personas que urgen de cuidados intensivos o cirugía, “dependen de un suministro estable e ininterrumpido de electricidad para seguir con vida”, sumado a los miles de heridos por los ataques israelíes.

Te puede interesarEl cruel destino de los niños de Palestina

Además, detalló que unas 50 mil mujeres embarazadas, en Gaza, no cuentan con acceso a atención para su salud, y se prevé que al menos 5,500 den a luz en el mes de noviembre, en el contexto del asedio total de Israel contra Palestina.