La gastronomía latinoamericana se abre paso como una de las mejores del mundo.
La gastronomía latinoamericana se abre paso como una de las mejores del mundo.

Al ser una región donde convergieron distintas culturas y pueblos, Latinoamérica ha definido su gastronomía de forma que la han destacado como una de las mejores a nivel mundial.

Quizás los países que se llevan los reconocimientos más destacados sean Perú, México, argentina o Brasil. Sin embargo, existen muchas otras gastronomías que poco a poco se van dando a conocer entre la región y a nivel mundial.

Perú

La cocina peruana se caracteriza por la combinación de elementos autóctonos como el maíz, la papa, tubérculos y granos como la quínoa o los frijoles, entre otros. Su platillo más destacado y famosos a nivel internacional es el ceviche, que varía según la región e incluso según la familia que lo prepara, incluso su nombre varía o al menos la forma de escribirlo ya que tanto ceviche, cebiche, seviche o sebiche son formas correctas de escribirlo. Como dato curioso, el 63% de las variedades de papa del mundo, provienen de este país sudamericano.

La papa y el pescado se conjugan en el tradicional ceviche peruano. Foto: Pinterest

Argentina

En 2023 la enciclopedia gastronómica internacional Taste Atlas elaboró un ranking con las 50 mejores comidas de América, donde el asado argentino ganó el primer lugar y a la parrilla, como técnica culinaria, en el séptimo, de 50 platos de distintos países del continente americano. Argentina también destaca por sus alfajores, el dulce de leche, la milanesa, el choripán, las medialunas, la torta Rogel, las empanadas, entre otros.

México

Famoso por sus tacos y el chile, la comida mexicana también destaca por sus chilaquiles, conformado por los totopos de tortilla en sofrito de tomate. Dependiendo de la región puede acompañarse de frijoles refritos y arroz. También la cochinita pibil, que fue galardonado como el cuarto mejor platillo de Latinoamérica en el año 2022, y que es una adaptación de la cocina española con los ingredientes nativos del continente.

Los chiles en nogada consisten en chiles poblanos rellenos de carne, cubiertos con una salsa de nueces. Se comen por lo general el día de la independencia porque sus colores llevan la bandera de México.

El guacamole también es otra contribución de la cocina autóctona mexicana, y que acompaña diversos platos tanto de México como de Latinoamérica.

Estos son solo algunos ejemplos de la vastedad de la gastronomía de México que variará según la región. Sin embargo, uno de los principales aportes de México es el haber creado la conocida Dieta de la Milpa, una sistematización nutricional mesoamericana, que aporta las mejores combinaciones de alimentos para un estilo de vida saludable y accesible, tomando en cuenta los ingredientes disponibles en la región.

La dieta de la milpa mexicana reúne la tradición ancestral de alimentación con productos locales. Foto: Excelsior de México

Centroamérica también es una región que poco a poco se ha dado a conocer por su gastronomía. El Salvador fue galardonado en el año 2022 como el país con el mejor plato del continente: las pupusas. Estas tortas de maíz rellenas con los más variados ingredientes, cuenta incluso con un día nacional en el conocido como Pulgar de América: el segundo domingo del mes de noviembre de cada año.

Nicaragua también es un país destacado por su amplia gastronomía. El maíz es la base fundamental de sus comidas típicas: el nacatamal, los tamales, yoltamales, la tortilla, el pinol de iguana y el indio viejo son algunas de las comidas nicaragüenses hechas a base de este ingrediente milenario. Sin embargo, también existen nuevas comidas producto del cruce de culturas como el vigorón, el vaho, el rondón (run down), el quesillo, el gallo pinto, el chancho con yuca entre otros.

El nacatamal es uno de los platos más apreciados dentro y fuera de Nicaragua. Foto: Twitter

Pero al hablar de Latinoamérica, no se puede dejar a un lado al Caribe, con sus influencias africanas e indígenas a flor de piel. El pernil de Puerto Rico es destacado como uno de los mejores platos de todo el Caribe, pero también destacan el mofongo, la ropa vieja, el arroz con huevo y el lechón cubano, los tostones omnipresentes en toda la región, el pollo jerk y los patís de Jamaica, el arroz con gandules y el picadillo, compartidos por varias islas.

El pernil, plato del Caribe, es uno de los mejores platos catalogados de la región. Foto: Internet

Latinoamérica es por lo tanto una vasta región multicultural y multigastronómica con tantas variedades tanto de comidas, así como de postres, dulces, entremeses, bebidas, bocadillos y meriendas que vale la pena conocer y saborear a la primera oportunidad que se presente.