Venezuela, con un 12 % en crecimiento económico en 2022, se perfila como uno de los países que mayor auge tuvo en la región; y el dinamismo de los diferentes engranajes de su economía, desde ya tiene importantes pronósticos para 2023, resurgiendo en América Latina.
Las proyecciones que tiene la Comisión Económica para América Latina (Cepal), para Venezuela, son lo bastante alentadoras, previendo que la nación sudamericana experimente un crecimiento del 5 % en su Producto Interno Bruto (PIB).
El economista y politólogo, Óscar Rojas, enfatizó que el mundo actualmente se está moviendo hacia un sistema multipolar, lo cual podría traer grandes beneficios para Venezuela, así como los beneficios que podría estar obteniendo a través del comercio de petróleo, ante el conflicto en Ucrania.
Otros factores claves que traería bonanza económica en Venezuela, para este 2023, es la reciente apertura de las fronteras con Colombia, tras un acuerdo de gran beneplácito entre el presidente Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Puedes leer: Venezuela destaca que vence bloqueo económico de Estados Unidos
El regreso del líder de izquierda, Lula da Silva, también traerá grandes ventajas para la nación bolivariana, reabriéndose las relaciones con Brasil, y dejando la posibilidad de entrar por la puerta abierta de la iniciativa integradora de Mercosur.
Te puede interesar: Venezuela se recupera y muchos quieren volver
El acuerdo celebrado entre Caracas y la empresa estadounidense, Chevron y el avance de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea, podrían poner en pie rápidamente a Venezuela, cuyo potencial económico tiene muy buenos augurios.