Ante el sistemático aumento en los precios del combustible en el mundo, Nicaragua se destaca por reducir las afectaciones en los bolsillos de sus ciudadanos. Pero cómo una nación en vías de desarrollo, logra hacerle frente a una situación tan inesperada y catastrófica para la economía internacional.  

Nicaragua subsidia consecutivamente el aumento en precio de combustibles 

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, recientemente destacó que es fundamental sostener el precio del combustible, para que no se dispare, porque es el motor de la economía de los ciudadanos. Además, catalogó como un acto heroico, “la fuerza y la sabiduría” para encontrar la forma de aplicar subsidios, “en un país con limitaciones tan grandes como Nicaragua”.

El líder sandinista, responsabilizó del encarecimiento en los precios del petróleo en el mundo a los países de Occidente, quienes aplican sanciones contra Rusia, sin importarles incluso la afectación que provocan a sus propios ciudadanos, pero que evidentemente tiene mayor repercusiones en las naciones en vías de desarrollo, explicó.

Millones de dólares han sido subsidiados en combustible

Asimismo, destalló que en el país se ha logrado subsidiar durante varias semanas consecutivas el 100 % del aumento en los precios del combustible, que ha significado millones de dólares, “haciendo enormes esfuerzos, enormes sacrificios, y también administrando los programas” para lograr contar con esos recursos, como han “logrado hacerlo hasta el momento”.

Te puede interesar: Daniel Ortega respalda propuesta de China por la paz y seguridad mundial

En este sentido, Nicaragua ha comunicado recientemente a través del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Nicaragüense de Energía, que para la semana del 08 al 14 de mayo del corriente año, asumirá de la misma manera el total del alza del Diésel que debería incrementarse en 43.23 C$/galón, la Gasolina Súper 21.88 C$/galón y la Gasolina Regular 14.16 C$/galón.

Los entes de la nación centroamericana, destallaron que del Gas Licuado, “principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos”, el Gobierno subsidiará en un 100 % el incremento en su precio, para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras, a como lo ha venido realizando de manera continua en beneficio de todas las familias del país.