El 10 de enero, fue la fecha en que el presidente Daniel Ortega, asumía el nuevo gobierno para el período 2022-2026, la ceremonia de juramentación se realizó en la emblemática Plaza de la Revolución de Nicaragua, lugar donde hace 43 años celebraba junto a los nicaragüenses, el derrocamiento de la dictadura somocista.
El equipo periodístico de JP+, conversó con algunos ciudadanos para comprender un término muy usado por el mandatario nicaragüense: “Pueblo Presidente”. ¿Qué significado tiene esta premisa para la población?
En las montañas de San Ramón, Matagalpa, en el norte de Nicaragua, José Ramón Vanegas Pravia, un agricultor y socio de la Cooperativa Danilo González, que está ubicado en la comarca La Reyna, describe que solo con el gobierno del presidente Ortega, los campesinos han alcanzado dignificar sus derechos.
“Antes, los campesinos no podíamos aspirar a estudiar, ni nuestros hijos que fueran a las universidades, porque las universidades no eran para los pobres, solo era para la gente que tenía dinero. Hoy en día, aquí en mi comunidad tenemos ingenieros, tenemos doctores, tenemos abogados, aquí tenemos de todo, gracias a Dios, a la Revolución y al Comandante Daniel Ortega que ha estado dirigiendo esta Revolución”.
Además, destacó el significado del mandatario nicaragüense para los campesinos, “el Comandante Daniel es un líder que está pensando qué, cómo hacer para que nosotros produzcamos, primero Dios y después el Comandante y la Revolución, porque sin Revolución no estuviéramos hasta donde estamos.
Los jóvenes nicaragüenses, también hacen eco de la importancia de la Toma de Posesión del 10 de enero, donde asumen como “Pueblo Presidente”, asegurando que es un día de dignidad porque se hace justicia a todos los héroes y mártires que ofrendaron su vida, su sangre durante la Revolución Sandinista.
La artista nicaragüense María Alfonsina Martínez, explica que “es una maravillosa manifestación de la democracia en nuestro país, “Pueblo Presidente” es que nosotros somos quienes decidimos el rumbo de nuestro país, sin necesidad que nos aprueben afuera, sin necesidad que nos quieran imponer algo, al contrario, luchamos para que no nos impongan nada y seamos nosotros mismos decidiendo por el futuro de nuestro país”.
Moisés Bautista, un joven cantante nicaragüense explica que desde que el “Pueblo Presidente” está llevando las riendas de ese país, se han visto tantos proyectos, carreteras que nunca imaginaron, se unió el Caribe con el Pacífico, proyectos que nunca se hubieran, ni siquiera pensado.
Agregó, que “son proyectos que son de nuestro pueblo, de nuestras familias. Las casas para el pueblo, cuantas familias que vivían sin techo, familias que no tenían donde vivir, ahora tienen una casa digna donde estar”
Durante la Toma de Posesión del presidente Daniel Ortega, invitó a los ciudadanos de ese país a asumir junto a él, de erradicar la pobreza del país.
“Vamos a jurar, nuestro compromiso de seguir luchando para erradicar la pobreza, para erradicar el hambre, para mejorar las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses, vamos a seguir luchando con dignidad, defendiendo siempre la Patria” agregó el mandatario.
El presidente Daniel Ortega ganó las Elecciones Generales de Nicaragua, el pasado 07 de noviembre, con amplio respaldo popular, alcanzando el 75.8 % del total de los votos.