Países reaccionan a la escalada de violencia armada en Ecuador.
Países reaccionan a la escalada de violencia armada en Ecuador.

Representantes de diferentes países condenaron la violencia armada sin precedentes, que se sufre en Ecuador. La declaración de estado de excepción y toque de queda por parte del presidente, Daniel Noboa, no logró contener los actos que han sacudido al país.

En este sentido, se han reportado secuestros de policías, incendios de vehículos y otros ataques. La escalada de violencia continúa con más acciones criminales. En medio de esta crisis, diversas naciones han manifestado su solidaridad y ofrecido apoyo al pueblo ecuatoriano.

Representantes rechazan violencia en Ecuador

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se pronunció sobre la situación, manifestando solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador.

«Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna», apostilló Zajárova.

La Embajada de España en Ecuador condenó los actos violentos cometidos por grupos criminales y expresó su solidaridad con las víctimas a través de sus canales oficiales de comunicación.

«Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano», agregó la embajada española.

La Embajada de China en Ecuador tomó medidas, suspendiendo temporalmente sus servicios diplomáticos, una decisión tomada ante el preocupante escenario de inseguridad que atraviesa el país.

«La Embajada de la República Popular China en Ecuador y el Consulado General de la República Popular China en Guayaquil suspenderán temporalmente la atención al público a partir del 10 de enero», reza el comunicado.

Puedes leer: Violencia y caos en Ecuador: Noboa declara conflicto armado interno y pide acción militar

El subsecretario de Estado de los EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó su extrema preocupación por la violencia en Ecuador y ofreció asistencia al Gobierno ecuatoriano.

Te puede interesar: ¿QUÉ NOS ESPERA EN 2024?

«Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del presidente Daniel Noboa», señaló Nichols en su cuenta de X.