Estados Unidos ha agudizado las condenas y elevando las multas contra los seguidores del expresidente, Donald Trump, que protagonizaron el Asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Durante esta jornada de manifestaciones, partidarios de Trump, rechazaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, tomando por asalto el Capitolio e irrumpiendo la legislatura del país norteamericano.
Como parte de las medidas, el jefe del grupo, Stewart Rhodes, fue condenado a 18 años de cárcel, bajo los cargos de conspiración sediciosa y otros delitos, por su participación en los disturbios.
Los califican como “una amenaza para EEUU”
De acuerdo a los testimonios recopilados en las investigaciones, Rhodes, durante el asalto, habría amenazado de colgar a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La juez, Amit Mehta, durante el juicio, cuestionó a Rhodes, y le señaló que “representa una amenaza y un peligro continuo para este país, para la República y el tejido mismo de la democracia”.
Otro de los líderes del asalto al Capitolio, Kelly Meggs, fue condenado a 12 años de cárcel, a quien además se le acusó por manipulación de documentos.
Multas incrementan contra implicados
Un reporte de Associated Press (AP), detalla la existencia de 1 mil causas penales, ligadas a los eventos del pasado 6 de enero de 2021, donde los fiscales están pidiendo cada vez más multas.
Las multas están siendo aplicadas particularmente a aquellas personas u organizaciones que recibieron dinero por parte de supuestos simpatizantes republicanos.
Puedes leer: Si EE.UU. no olvida su 6 de enero, menos Nicaragua la barbarie 2018
Un ciudadano de Texas, llamado Daniel Goodwyn, dispuso un portal web como receptivo de fondos o donativos, y pedía dinero por autodenominarse un “perseguido político”.
Te puede interesar: Estados Unidos | Biden acusa a Trump de instigar el asalto al Capitolio
El Departamento de Justicia, le está requiriendo a Goodwyn que regrese, los más de 25 mil dólares que recaudó, para que este no se beneficie económicamente por su involucramiento en el Asalto al Capitolio.