Científicos pretenden disminuir las temperaturas en los polos de la Tierra, y frenar el Cambio Climático. 

El calentamiento de los polos de la Tierra, tiene preocupados a un grupo de científicos, al grado que ha creado un proyecto para congelar estas zonas de riesgo y frenar el cambio climático a través de aerosoles.

Las consecuencias del calentamiento podrían ser catastróficas, aseguran los expertos, pues al tiempo que continúa el derretimiento del hielo y el calentamiento del agua, muchas especies que viven en los ecosistemas polares se encuentran en peligro, y el riesgo a inundaciones tras la subida del nivel del mar desataría un gran cataclismo. 

¿En qué consiste el proyecto?

El grupo de investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, proponen regar enormes cantidades de aerosoles químicos microscópicos en la atmósfera, utilizando aeronaves militares, lo que ayudaría a disminuir en unos 2 grados Celsius las temperaturas en los polos norte y sur de la Tierra.   

Asimismo, los autores del programa pretenden que los aviones rocíen partículas en latitudes de 60 grados norte y sur, durante los días de primavera y verano.   Los aerosoles se moverían pausadamente en dirección a los polos, donde se bloquearán los rayos del sol y una sombra se ubicaría debajo de ambos.

Según el estudio publicado en la revista Environmental Research Communications de IOP Science, el plan resultaría “factible”  y “comparablemente barato”, que otras propuestas para mitigar los efectos del aumento acelerado de las temperaturas polares.

Aviones militares podrían ayudar a congelar nuevamente los polos de la Tierra. Foto. IOP Science

Wake Smith, autor de la investigación, apuntó que “existe una inquietud generalizada y sensata sobre el despliegue de aerosoles para enfriar el planeta”. Al mismo tiempo, agregó que si el estudio obtuviera buena asimilación ya sea de “riesgo/beneficio”, él optaría por llevarla a cabo en los polos.  

Puedes leer: Erupciones volcánicas masivas, aniquilarían la civilización

Para impulsar el programa se requerirá una flota de al menos 125 aviones militares, que se utilizarían para el despliegue de millones de toneladas de partículas químicas sobre la superficie, no obstante, la investigación, detalla que la tecnología “podría demorar casi 15 años en desarrollarse y fabricarse”, sumado a ello, es necesario la infraestructura y el personal a cargo del procedimiento. 

Te puede interesar: La lucha por el litio en Latinoamérica

Las dos zonas podrían ser suministradas por la misma flota de naves, transportando al polo opuesto dependiendo el cambio de estación entre ambos.

¿Cuánto es la inversión? 

El costo para implementar el proyecto oscila en 11.000 millones de dólares, cuyo monto es considerado “demasiado poco” para combatir definidamente los impactos o las causas del cambio climático, detalla en el informe de la investigación.