Zelenski busca más financiamiento militar para Ucrania, pide al congreso de EEUU unos 24,000 millones de dólares.
Zelenski busca más financiamiento militar para Ucrania, pide al congreso de EEUU unos 24,000 millones de dólares.

En un giro notable con respecto a su anterior visita hace nueve meses, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue recibido en Washington en una atmósfera muy diferente, con el cuestionamiento sobre el financiamiento militar otorgado por Estados Unidos.

En su llegada anterior, Zelenski recibió una ovación de pie cuando se dirigió al Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, en contraste, su visita del jueves 21 de septiembre se caracterizó por una ceremonia de bienvenida mínima, según lo destacó el medio británico ‘The Guardian’.

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, citado por The Guardian, expresó: “No puedo pensar en una peor bienvenida para Zelenski”. Por su parte, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, señaló que su partido abordaría con escepticismo la solicitud pendiente del presidente, Joe Biden, de 24 mil millones de dólares adicionales en apoyo bélico para Kiev.

Zelenski fue directo en cuanto a la importancia de este financiamiento militar al declarar: «Si no logramos la ayuda, perderemos la guerra», expresó durante una reunión con un grupo de senadores.

Además, el mandatario ucraniano se encuentra actualmente inmerso en conversaciones a puerta cerrada con líderes del Congreso, en un momento en el que el apoyo financiero a Kiev enfrenta una creciente oposición.

Los republicanos han propuesto un proyecto de ley provisional que excluye la financiación para Ucrania, lo que el líder de la mayoría del Senado ha calificado como «un insulto a Ucrania».

Zelenski divide a EEUU con su visita

En declaraciones, McCarthy cuestionó si Zelenski estaba compareciendo ante el Congreso o si fungía como el presidente de Estados Unidos. “Zelenski pidió una sesión conjunta. Simplemente no teníamos tiempo”, aseguró.

Además, precisó que cuestionarían a Zelenski sobre “¿Cuál es el plan para la victoria? ¿Dónde estamos actualmente en el campo de batalla?, cuestiones de rendición de cuentas sobre las cuales muchos miembros tienen preguntas”.

Los demócratas también están interesados en las solicitudes de tecnología de drones que podrían traer los representantes ucranianos. Los líderes del partido del presidente estadounidense, muestran cautela en relación con el suministro de sistemas de armas que podrían emplearse para atacar territorio ruso.

En lo que respecta a la solicitud de misiles Atacms por parte de Kiev, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, informó que la cuestión aún no se ha resuelto.

«Los Atacms no están descartados. Seguimos teniendo discusiones aquí en el grupo interinstitucional sobre ese sistema de armas en particular, pero no se ha tomado ninguna decisión», dijo Kirby el 20 de septiembre a los periodistas.

Te puede interesar: Los “cinco ojos” de Estados Unidos en el mundo

Según The Guardian, Ucrania busca adquirir los misiles Atacms para llevar a cabo ataques estratégicos detrás de las líneas rusas, con el objetivo de interrumpir sus suministros y desmoralizar a las fuerzas enemigas.

Puedes leer: Polonia retira respaldo militar a Ucrania

Sin embargo, funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por la disponibilidad de los Atacms para las necesidades de defensa de Estados Unidos y recalcaron el deseo de Washington de no suministrar armas que puedan ser utilizadas para atacar territorio ruso, previendo que esto sea interpretado como un ataque directo y aumente la escalada de la situación bélica.