La representante a la Cámara por el archipiélago se dirigió al ejecutivo de Colombia para pedir más apoyo.
La representante a la Cámara por el archipiélago se dirigió al ejecutivo de Colombia para pedir más apoyo.

Tras el quiebre de las aerolíneas Viva Air y Ultra, que sostenían viajes al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la crisis económica se agudizó en la zona, ante la ausencia de turistas, principal fuente de ingreso de sus habitantes.

El cierre de ambas aerolíneas previo a la Semana Santa, implicó un duro golpe a los ciudadanos quienes sufren una difícil situación económica, desde hace un tiempo, en el Archipiélago.

La decisión afectó directamente toda la estructura turística, económica y social, y principalmente en la Isla de San Andrés, por ser uno de los destinos más frecuentados en toda esa región. Por ejemplo, las ventas en San Andrés disminuyeron 50 % durante esta crisis.

Ante esto el Ejecutivo colombiano aseguró que, la recuperación económica y social no demorará en volver al punto estable en el que se encontraba antes, y anunció un plan de medidas para apoyar a las islas.

Crisis económica desde tiempo atrás

La representante de la Cámara por el archipiélago, Elizabeth Jay-Pang Díaz, insistió que se debe hacer un seguimiento a las medidas que, no deben ser transitorias, para llegar la estabilidad que propone el Ejecutivo. Los vuelos pasaron de realizarse 45 diarios a unos 16, una reducción significativa del tránsito de turistas.

«Es algo que se viene arrastrando tiempo atrás. Y esa es mi insistencia con el Gobierno nacional para que haya acciones sostenibles, no solo para solventar el turismo, sino en otros temas que afectan a la isla, como la salud, la seguridad y el empleo. Nuestros jóvenes están perdiendo el rumbo. Nada más en Semana Santa hubo cuatro muertos. Eso no puede seguir pasando», declaró Jay-Pang Díaz, a la agencia informativa Sputnik.

Además, reveló que «se vivió en la pandemia: gente sin dinero para comer porque la isla estuvo cerrada mucho tiempo. Familias enteras subsistiendo con lo mínimo».

Puedes leer: Colombia se opone a solicitud de EEUU, sobre enviar armas a Ucrania

Asimismo, enfatizó sobre que la crisis económica por la disminución del turismo, ha disparado la inseguridad en la isla. Atracos, homicidios y extorsiones han aumentado en los últimos días.

Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su compromiso con el Archipiélago, al asegurar que “hay que reivindicar cuál es nuestro proyecto alrededor del archipiélago y el papel que queremos darle como centro cultural y político en el Caribe».